8- Localización de víctimas con dispositivos de escucha en intervenciones de bomberos

Rescate y salvamento bomberos

CURSO PARA BOMBEROS RESCATE Y DESESCOMBRO

Localización de supervivientes con dispositivos de escucha


1. Dispositivos de escucha sísmico y/o acústico.
2. Procedimiento de búsqueda de víctimas con geoestereófonos.
3. Ubicación de los sensores en estructuras colapsadas.
4. Procedimiento combinado con perros de rescate.
5. La comunicación con la víctima atrapada.

A lo largo de los años, la evolución tecnológica en el campo de la localización, ha conseguido que los bomberos podamos disponer de herramientas cada vez más efectivas, aunque por desgracia con ciertas limitaciones, tanto en las posibilidades de utilización, como en la rapidez de la localización.


1. Dispositivos de escucha sísmico y/o acústico

Dentro de los distintos medios electrónicos de escucha podemos destacar los geoestereófonos (Sistema de escucha USAR, dispositivo de escucha sísmico/acústico denominados geoestereófono con detectores/sensores sísmicos),

Existen varios países y marcas que diseñan y fabrican este tipo de aparatos, pero aunque estéticamente son muy diferentes y su instrumental es parecido, su base de funcionamiento es el mismo.
Curso bomberos rescate y desescombro
La finalidad de los dispositivos electrónicos de escucha es poder localizar a la víctima escuchando su voz o bien los sonidos que pueda emitir dando golpes, rascando, etc.

De forma global y sencilla podríamos decir que los dispositivos de escucha amplifican los sonidos para que el especialista que lo maneja pueda identificarlos, y de esta forma centrar su posición.

Estos aparatos de modo habitual disponen de dos sensores sísmicos y uno acústico, que se montarán según las necesidades o posibilidades de la búsqueda a realizar.

Los sensores sísmicos detectarán y transmitirán todas aquellas vibraciones, que se puedan transferir a través del escombro, tanto las producidas por la víctima, como las ocasionadas por trabajos de rescate colindantes, animales, agua, viento, etc. por lo tanto es trabajo del especialista en su manejo, el poder filtrar todos estos sonidos y distinguir el que posiblemente esté realizando la víctima para ser localizada.

Cada uno de estos sensores tiene un radio de cobertura, dependiendo de la marca o modelo del aparato utilizado y de la configuración de la estructura colapsada.

Estos sensores van unidos mediante cableado independiente hasta el aparato principal. Cada uno de ellos lleva una tipificación bien por nombre o color, para poder identificarlos de forma clara como sensor derecho o izquierdo.

El sensor acústico de este aparato, dependiendo del modelo, suele tener unas dimensiones similares al de los sensores sísmicos, es decir, un cilindro de unos 5 cm. De diámetro y unos 10 cm. de altura.

A diferencia el acústico está dotado de un micrófono y un altavoz, unido este mediante un cableado al aparato principal.

De esta forma podemos utilizarlo introduciéndolo en las cavidades del escombro para escuchar y hablar con la víctima una vez establecido el contacto.

Esto puede ayudarnos tanto para su localización, como durante los trabajos de desescombro, de esta forma cuando vamos retirando el escombro, la propia víctima nos informa de lo que ve o de las consecuencias de lo que retiramos.

2. Procedimiento de búsqueda de víctimas con geoestereófonos

(Tema pdf)

3. Ubicación de los sensores en estructuras colapsadas

(Tema pdf)

4. Procedimiento combinado con perros de rescate

(Tema pdf)

5. La comunicación con la víctima atrapada

(Tema pdf)


TEMA DISPONIBLE EN PDF:
RECUERDA: Para recibir los temas en pdf tienes que estar inscrito como alumno de Bomberos.info rellenando y enviando el formulario gratuito que se encuentra al final de esta web.