5- Configuraciones en la caída de los edificios y sus huecos de supervivencia

Curso bomberos salvamento y desescombro

CURSO BOMBEROS SALVAMENTO Y DESESCOMBRO

Las distintas configuraciones en la caída de los edificios y sus huecos de supervivencia


1. Construcciones mixtas.
1.1 Cesión en partes de la viga.
1.2 Deterioro y rotura de vigas.
1.3 Cesión en la cimentación o fallo estructural.
2. Construcciones unidireccionales o simples.
3. Construcciones de techo plano o reticular.
3.1 Desaparición de una o varias plantas.
3.2. Caída lateral del edificio.
3.3 Desplome lateral y alineado de dos edificios.
3.4. Derrumbamiento sobrepuesto.

Existen una gran variedad de temarios en los que explican detenidamente las distintas configuraciones o daños de los edificios afectados, donde son agrupados por diversidad de categorías, pero en una gran mayoría basados en unos tipos de construcciones de cierta antigüedad.

Claro está que aún quedan edificaciones de este tipo, pero la construcción ha evolucionado y por tanto debemos evolucionar con ella.

Entre la gran diversidad de edificaciones que nos podemos encontrar, vamos a centrarnos en los más comunes, concretamente en tres tipos característicos, basándonos en su agrupación por la clasificación de su estructura y cimentación, pues de ello dependerá la configuración del edificio derruido.


1. CONSTRUCCIONES MIXTAS

En este grupo englobamos aquellas edificaciones que en su parte estructural llevan materiales orgánicos o metálicos unidos a materiales pétreos, es decir, que tienen vigas y o viguetas de madera o hierro, con una cimentación que puede ser por zapatas o por muros de carga.

Construcciones mixtas forjados mixtos

Este tipo de construcciones, pueden llegar a soportar fuertes movimientos estructurales sin llegar a su caída, porque la unión de estos materiales le da una cierta flexibilidad a la estructura.

Pero tiene su fragilidad ante los fallos en su cimentación, la cesión de alguna de sus partes rápidamente hace perder toda la estabilidad del conjunto, pues la poca cohesión de la madera o hierro con el resto de materiales hace que se separen y se desplomen.

Este tipo de derrumbamientos son característicos por la gran cantidad de polvo y pequeños escombros, pues se produce una fragmentación masiva de sus materiales debida a la falta de adherencia entre ellos.

Además podemos encontrarnos con las siguientes situaciones:


1. 1 Cesión en las partes de apoyo de vigas

Puede ceder una de las partes de apoyo de las vigas, con lo cual, se desploma uno de sus laterales, continuando el extremo opuesto apoyado en su base.

Tendremos por ello un plano inclinado de vigas y escombro, con el resto de la estructura en mal estado y con un gran peligro de derrumbe secundario.

En estos derrumbamientos podemos encontrar huecos de supervivencia en las zonas más pegadas al apoyo de las vigas, además distintas oquedades formadas por los distintos muebles y enseres que han ido soportando el peso de los escombros.


1.2 Deterioro y rotura de vigas

En ocasiones el deterioro de las vigas puede provocar su rotura al no poder soportar las fuerzas ejercidas por el peso acumulado en la zona o bien el del propio peso de la estructura.


Rotura en la parte central de la viga:

En la mayoría de los casos se produce una rotura en la parte central de las vigas (en el caso de la madera).

Esta rotura puede afectar solo a ese grupo de vigas o bien desencadenar una rotura del forjado en cadena entre las diferentes plantas.

Por ejemplo: ante la rotura de estas vigas en la cuarta planta, puede provocar que el impacto del sobrepeso de la estructura colapsada sobre la tercera haga romper ésta, cayendo sobre la segunda, pero con el impacto y acumulación de pesos de las dos anteriores, podría llegar al colapso de plantas en cadena hasta acumularse en la parte firme de la planta baja.


Caída de una sola planta

Si se tratara de la caída de una sola de las plantas, nos encontraríamos con la rotura central de una serie de vigas, pero apoyadas en sus extremos sobre las parte de la estructura, dejando dos planos inclinados formados por las vigas y acumulación de escombros, por ello el centro estará ocupado por parte de las vigas y el escombro, y varios huecos de posible supervivencia en los laterales, dentro del espacio dejado por el apoyo de las vigas sobre las paredes o muros.


Caída en cadena por plantas

Si la caída ha sido en cadena por plantas, tendremos una gran acumulación de escombros y vigas en la planta baja situadas de manera indiscriminada, pero además trataremos con la complicación de que en la mayoría de los casos tendremos infinidad de restos de estructura inestables situados en cada una de las plantas, por lo cual habrá una continua caída de restos sobre la zona baja.

En estos casos la caída paulatina de los forjados hace que los propios huecos de supervivencia vayan cambiando según va rompiendo cada una de las alturas, quedando al final zonas muy compactadas y por ello carentes de huecos, pero otras que las distintas vigas y muebles han ido configurando de forma dispersa.


1.3 Cesión en la cimentación o fallo estructural

Como tercer supuesto, partiremos de la posición de que por cesión en la cimentación o fallo estructural provoca la separación de pilares o muros de carga, llevado consigo la inestabilidad general del inmueble, por ello el desplome es completo.

Nos encontramos con una gran acumulación de escombros de tamaño reducido, gran cantidad de vigas y diversidad de enseres de los habitantes.

Los restos no solo afectan al terreno del inmueble, sino que llenan la práctica totalidad de la calle, habiendo la posibilidad de que las consecuencias del desplome afecten a vehículos y transeúntes, e incluso en algunos casos los edificios colindantes.

En este derrumbamiento total podremos encontrar una diversidad importante en cuanto a la configuración de los posibles huecos de supervivencia, pues aunque a simple vista nos de apariencia de la imposibilidad de ello, dado que de forma general la parte que cubre la totalidad del derrumbe es escombro de pequeño tamaño y por ello deja pocos huecos, en el interior, vigas, muebles, electrodomésticos, etc. dejarán diferentes cavidades donde la posibilidad de sobrevivir es alta.


2. CONSTRUCCIONES UNIDIRECCIONALES SIMPLES

(Tema pdf)

3. CONSTRUCCIONES DE TECHO PLANO O RETICULAR

(Tema pdf)

3.1 Desaparición de una o varias plantas
3.2. Caída lateral del edificio
3.2.1 Desplome soportado por edificios contiguos
3.2.2 Desplome completo hacia la calle
3.3 Desplome lateral y alineado de dos edificios
3.4. Derrumbamiento sobrepuesto


TEMA COMPLETO EN PDF:

RECUERDA: Para recibir los temas en pdf tienes que estar inscrito como alumno de Bomberos.info rellenando y enviando el formulario gratuito que se encuentra al final de esta web.