EVALUACIÓN DE RIESGOS DE INCENDIO
Temario bomberos: Método Mosler
Objetivo: Efectuar la identificación, análisis y evaluación de los factores que pueden influir en la manifestación y materialización de un riesgo, con la finalidad de que la información obtenida, permita calcular la clase y dimensión del riesgo.
Descripción: El método es de tipo secuencial y cada fase del mismo se apoya en los datos obtenidos en las fases que le preceden.
Este método se basa en la aplicación de metodologías combinadas de estadística y probabilidad, mediante las cuales, a través de un esquema de matrices se miden la frecuencia, la magnitud, y el efecto de un probable siniestro.
Procedimiento del Método Mosler o Penta
1, Definir el riesgo: Efectuar la identificación del riesgo, delimitando su objeto y alcance, para diferenciarlo de otros riesgos. El procedimiento a seguir es mediante la identificación de sus elementos característicos, estos son: el bien y el daño.
2. Análisis del riesgo: Calcular los criterios que posteriormente permitirán obtener la evaluación del riesgo, mediante la identificación de las variables, y el análisis y cuantificación de los factores obtenidos de las variables.
3. Evaluación del riesgo: Cuantificar el riesgo considerado (ER), considerando el carácter (R) y la probabilidad del riesgo (P). De esta manera:
4. Calcular la clase del riesgo: De acuerdo con unas tablas establecidas, se establece la clase de riesgo con base en el ER obtenido en el paso anterior.
La clase de riesgo puede ser: muy bajo, pequeño, normal, grande y elevado.