Tema del curso Descarcelación y rescate vehicular. La correcta ubicación de los vehículos de bomberos en los trabajos de emergencias. Creación de espacios de intervención en accidentes de tráfico. Colocación de vehículos de bomberos en zona de intervención para extricaciones. Delimitación de espacios de intervención.
Extrication and rescue of victims in traffic accidents course. The correct location of fire vehicles in emergency work. Creation of intervention spaces in traffic accidents. Placement of fire vehicles in the intervention area for extrications.
UBICACIÓN DE VEHÍCULOS DE BOMBEROS EN ESPACIOS DE INTERVENCIÓN
CURSO DESCARCELACIÓN Y RESCATE VEHICULAR
La correcta ubicación de los vehículos en los trabajos de emergencias es fundamental.
Conseguiremos realizar todas las tareas de rescate y descarcelación con mayor seguridad, por lo que también mejoraremos nuestra coordinación y eficacia.
¿Qué conseguimos con la correcta ubicación de los vehículos y la creación de espacios de intervención (zonas templada y caliente)?
1. UBICACIÓN DE LOS VEHÍCULOS DE BOMBEROS
El primer momento, en el que llegamos al accidente, se concentran una gran cantidad de tareas que tenemos que realizar.
Para todos, bomberos y mandos, estos primeros minutos son difíciles y delicados. Se hace la primera valoración de la situación, etc.
Teniendo claro cuales son nuestras funciones dependiendo del puesto en que nos encontremos, nos dedicaremos a poner estas tareas en práctica teniendo en cuenta el plan de acción y las indicaciones del mando.
La ubicación correcta de los vehículos, es de las primeras tareas que realizaremos.
Los segundos anteriores a la detención del vehículo deberemos realizar una primera y rápida observación y valoración de la situación, para posteriormente decidir donde colocamos nuestros vehículos.
¿Qué tendremos en cuenta para decidir dónde y cómo colocar los vehículos de bomberos?
Aunque la regulación del tráfico es competencia de la Policía de tráfico (según el país, Guardia civil en el caso de España por ejemplo), cuando consideremos que existe riesgo producido por otros vehículos que circulan, no deberíamos dudar en cortar la circulación.
Es importante tener claro que es imposible plantear todas las posibilidades y topología de accidentes que se pueden dar, pero con las pautas que aquí os damos y sentido común, tenemos mucho ganado.
2. DELIMITACIÓN DE ESPACIOS EN LA INTERVENCIÓN
En cualquier intervención de rescate y descarcelación deberemos establecer un espacio de intervención.
Ya hemos visto anteriormente los beneficios que este planteamiento de delimitación de espacios y zonificación tiene para los bomberos.
- Este espacio de intervención, es todo el queda comprendido varios metros alrededor del lugar donde se ha producido el accidente, le llamaremos zona fría.
Esta es la zona donde no hay obstáculos, donde se suelen colocar curiosos, policías regulando el tráfico, etc. En esta no deberíamos encontrar peligros.
Dentro de esta zona fría deberemos crear imaginariamente las zonas templada y caliente, delimitadas físicamente por nuestros vehículos y en muchos casos por los bordes o arcenes de la vía.
En la zona templada se encuentran nuestros vehículos, la lona y la herramienta que no estamos utilizando, es una zona de paso para bomberos y sanitarios.
- Si no es necesario no debería haber policía en esta zona.
La zona caliente esta dentro de la zona templada y comprende un espacio de 2 o 3 metros alrededor de los vehículos accidentados.
Lógicamente si encontramos varios vehículos accidentados en distintos puntos, estos tendrán su propia zona caliente.
Esta zona caliente es en la se encuentran los vehículos accidentados, es en la que los bomberos realizamos las tareas de descarcelación y rescate.
En esta zona solo debe haber bomberos y sanitarios, únicamente el número necesario de ellos. Los bomberos y sanitarios que no actúan directamente se encuentran haciendo labores de apoyo desde la zona templada.