CAUDAL OPTIMO PARA EXTINCION DE INCENDIOS DE INTERIORES

Caudal óptimo en incendios interiores

ESTUDIOS TÉCNICOS SOBRE CAUDAL ÓPTIMO PARA EXTINCIÓN DE INCENDIOS DE INTERIORES

CURSO DE FORMACIÓN BOMBEROS



El caudal óptimo

Hablar de un caudal óptimo para extinción de incendio de interiores resulta complicado teniendo en cuenta la variedad de escenarios posibles a los que se debe hacer frente en estas situaciones.

Además, un mismo escenario inicial puede cambiar de manera que el caudal que podría considerarse apropiado en un primer momento no sea suficiente al evolucionar el incendio hacia un estado de mayor desarrollo.

El caudal ideal también varía dependiendo de la técnica de extinción que se esté empleado. El caudal necesario, es diferente si se utiliza la extinción directa, el ataque indirecto y el enfriamiento del cojín de gases.


Estudios técnicos

Existe una cantidad importante de textos técnicos que afrontan el problema de determinar el caudal necesario que debe estar disponible para tener una adecuada protección contra incendios.

En estos textos, aparecen diferentes métodos para calcular los requerimientos de agua en función, principalmente, del tipo y uso del edificio a proteger:

El estudio SFPN, 2007, en el que se describen 11 métodos para calcular el caudal de agua necesario para la lucha contra incendios.

El informe de la The Fire Protection Research Foundation (Benfer Scheffey, 2014) analiza 17 métodos diferentes de cálculo de caudales, también desde el punto de vista del diseño y la protección contra incendios.

Estudio CNPP 2001, en él se hace referencia a las necesidades de caudal en edificios de uso vivienda, locales de pública concurrencia e instalaciones industriales.

El informe de Särdqvist (Särdqvist, Demand for Extinguishing Media in Manual Fire Fighting, 2000) describe el uso de diferentes agentes extintores pero en el punto referente al agua, no hace mención explícita a caudales.

Autor: M. Alonso