Tema del curso Operaciones en emergencias bomberos. Módulo Incendios industriales. Clasificación de los recintos industriales. Recintos industriales según normas. Recintos industriales según riesgo de incendio. Recintos industriales según la protección contra incendios existente. Recintos industriales según la producción o servicio.
Course Operations in fire emergencies. Industrial fires module. Classification of industrial premises. Fire hazard in the industry. Fire protection in industry.
CLASIFICACIÓN DE LOS RECINTOS INDUSTRIALES
Módulo curso Incendios Industriales
El abanico de posibilidades, a la hora de establecer una clasificación de los tipos de recintos industriales es muy amplio y heterogéneo.
Atendiendo a los objetivos planteados en este curso, estableceremos cuatro categorías clasificatorias que pueden resultar de interés de cara a tener una información relevante en los planteamientos de intervención ante un incendio:
- Según normas.
- Según el riesgo de incendio.
- Según la protección existente.
- Según la producción o servicio.
1. RECINTOS INDUSTRIALES SEGÚN NORMAS
Debido a las muy diversas configuraciones y ubicaciones que pueden tener los establecimientos industriales nos encontramos con distintas normas en cada país.
Por ejemplo en España están reflejadas en el Real Decreto 2267/2004, de 3 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales.↗
Se clasifican los recintos industriales atendiendo a:
- Establecimientos industriales ubicados en un edificio.
- Establecimientos industriales que desarrollan su actividad en espacios abiertos que no constituyen un edificio.
Establecimientos industriales ubicados en un edificio
ㅡTIPO A: el establecimiento industrial ocupa parcialmente un edificio que tiene, además, otros establecimientos, ya sean estos de uso industrial ya de otros usos.
Al tener la estructura portante compartida existen dos subtipos: en vertical y en horizontal.
ㅡ TIPO B: el establecimiento industrial ocupa totalmente un edificio que está adosado a otro u otros edificios, o a una distancia igual o inferior a tres metros de otro u otros edificios, de otro establecimiento, ya sean estos de uso industrial o bien de otros usos.
- Para establecimientos industriales que ocupen una nave adosada con estructura compartida con las contiguas, que en todo caso deberán tener cubierta independiente, se admitirá el cumplimiento de las exigencias correspondientes al tipo B, siempre que se justifique técnicamente que el posible colapso de la estructura no afecte a las naves colindantes.
ㅡ TIPO C: el establecimiento industrial ocupa totalmente un edificio, o varios, en su caso, que está a una distancia mayor de tres metros del edificio más próximo de otros establecimientos.
- Dicha distancia deberá estar libre de mercancías combustibles o elementos intermedios susceptibles de propagar el incendio.
Establecimientos industriales que desarrollan su actividad en espacios abiertos que no constituyen un edificio.
ㅡ TIPO D: el establecimiento industrial ocupa un espacio abierto, que puede estar totalmente cubierto, alguna de cuyas fachadas carece totalmente de cerramiento lateral.
一 TIPO E: el establecimiento industrial ocupa un espacio abierto que puede estar parcialmente cubierto (hasta un 50 por ciento de su superficie), alguna de cuyas fachadas en la parte cubierta carece totalmente de cerramiento lateral.
- Cuando la caracterización de un establecimiento industrial o una parte de este no coincida exactamente con alguno de los tipos definidos, se considerará que pertenece al tipo con que mejor se pueda equiparar o asimilar justificadamente.
CLASIFICACIÓN DE LOS RECINTOS INDUSTRIALES
2. RECINTOS INDUSTRIALES SEGÚN EL RIESGO DE INCENDIO
Según el riesgo intrínseco de incendio (NRI), podemos definir los establecimientos industriales como:
- Nivel de riesgo bajo (RB).
- Nivel de riesgo medio (RM).
- Nivel de riesgo alto (RA).
El cálculo de los niveles de riesgo de incendio viene determinado por unas fórmulas matemáticas que tienen en cuenta factores como:
- Materiales combustibles (tipos y masas).
- Peligrosidad de estos.
- Actividad industrial desarrollada.
- Superficies construidas y ocupadas.
Para evaluar el nivel de riesgo intrínseco se determina la densidad de carga de fuego ponderada y corregida para un sector de incendio, para un edifico o conjunto de sectores de incendio y para un establecimiento industrial, cuando desarrolla su actividad en más de un edificio, ubicados en un mismo recinto.
3. RECINTOS INDUSTRIALES SEGÚN LA PROTECCIÓN EXISTENTE
Según las medidas de protección contra el fuego que existan en el edificio industrial, podemos diferenciar estos en:
- Edificios industriales construidos antes de las normas en vigor y con un bajo nivel de protección.
- Edificios actuales y con unos adecuados sistemas de protección, capaces de controlar el incendio en sus inicios o evitar su propagación.
ㅡ De los edificios industriales construidos antes de las normas en vigor decir que nos encontramos ante recintos industriales que pueden carecer de sistemas de abastecimientos, medios de protección, planes de autoprotección, vías adecuadas de escape, etc.
ㅡ Los edificios actuales son recintos industriales modernos o bien antiguos (pero que por sus riesgos implícitos o por presiones de las aseguradoras) que cuentan con unos sistemas de protección adecuados y de utilidad para los servicios de emergencia en caso de intervención.
Anualmente las perdidas materiales producidas por incendios industriales, representa un alto porcentaje de las perdidas provocadas por los incendios en general. Afortunadamente, la proporción no es la misma en lo que a vidas humanas refiere.
Una variedad de características de funcionamiento, favorables y comunes a las instalaciones industriales, los medios de protección y de lucha contra el fuego existentes hoy en las modernas instalaciones, la organización humana preparada para actuar en caso de incendio, así como la atención continuada a las vías de escape y su configuración y la atención continuada a los programas de seguridad de los trabajadores, están contribuyendo sin ningún genero de dudas, a este alentador panorama.
4. RECINTOS INDUSTRIALES SEGÚN LA PRODUCCIÓN O SERVICIO
Este es quizás el apartado más amplio y heterogéneo de clasificación de recintos industriales, si bien haciendo un esfuerzo y agrupándolos por familias (con similitudes en cuanto a materias empleadas, riesgos en la producción, etc.), podríamos clasificar a estos como sigue (genéricamente y con la posibilidad de dejar alguno en el camino):
- Madera y sus derivados.
- Papel.
- Fibras y productos textiles.
- Líquidos inflamables y combustibles.
- Gases.
- Productos químicos.
- Plásticos y gomas.
- Alimentación.
- Congelados.
- Electrodomésticos.
- Otros tipos.