Tema del curso de Bombero Conductor. Conducción de vehículos 4X4. Técnicas básicas de conducción de vehículos 4X4. Técnicas de conducción por terrenos sin asfaltar. Revisiones del vehículo tras la conducción. Características mecánicas de los vehículos 4X4. Cotas todoterreno. Limitación estructural del vehículo. Ángulos de cotas.
Firefighter Driver Course. Driving 4X4 vehicles. Basic techniques of driving 4X4 vehicles. Firefighter techniques driving on unpaved terrain. Vehicle reviews after driving. Mechanical characteristics of 4X4 fire fighting vehicles.
CURSO BOMBERO CONDUCTOR
CONDUCCIÓN DE VEHÍCULOS 4X4
A simple vista podemos ver que geométricamente un vehículo 4X4 difiere de un vehículo de serie normal. Además, la tracción cuatro por cuatro hace que la conducción de uno de estos automóviles sea distinta de la de un automóvil normal.
Notaremos algún balanceo en la carrocería debido al esquema de suspensión y a la mayor altura del vehículo (entre otras cosas).
Cuando se trata de circular fuera del asfalto la conducción será diferente.
Imagen. Curso conducción bomberos Xunta Galicia.
Lo más importante es conocer bien las cotas del coche que llevamos entre manos (altura libre, voladizos, anchura, etc.) de ese modo será más fácil afrontar obstáculos e incluso algo tan simple como circular por pistas o caminos.
Técnicas básicas importantes de conducción de vehículos 4X4
1. Sostener el volante con los pulgares colocados en la parte exterior del aro.
- Esto reduce el riesgo de lesiones en caso de movimientos bruscos del volante al atravesar terrenos complicados.
- No sostener el volante con los pulgares en la parte interior del aro.
2. Utiliza el cinturón de seguridad y lleva las luces encendidas.
- Procurar no llevar activado el asiento con amortiguación.
3. Realice las acciones de aceleración, frenado y conducción de forma suave y controlada.
- Las acciones repentinas en los controles pueden provocar la pérdida de tracción o alterar el vehículo, especialmente en terrenos con pendientes o al atravesar obstáculos como rocas o troncos.
4. Evita utilizar al máximo el embrague.
- libera la transmisión.
5. Conocer las limitaciones del vehículo.
- Lectura del manual del vehículo.
6. Aplicar el sentido común y ser prudentes.
- La tierra, el barro o el agua se adhieren a los neumáticos y discos de freno provocando una disminución de la adherencia y en la respuesta de frenado.
- En zonas de vegetación conducir con las ventanillas subidas para evitar que las ramas entren en el interior del vehículo y nos puedan dañar.
Técnicas básicas de conducción por terrenos sin asfaltar
Al conducir en terrenos sin asfaltar:
• Si la suspensión delantera o trasera está baja o hay contacto excesivo con las placas protectoras:
- reducir la velocidad del vehículo para evitar posibles daños en el vehículo.
• Cuando se conduce con otros vehículos:
- es recomendable comunicarse con ellos.
- el vehículo que vaya delante debe alertar al resto de los obstáculos que podrían causar un posible daño en el vehículo.
• Recordar la altura sobre el suelo del vehículo:
- elegir una ruta que minimice el riesgo de que la parte inferior del vehículo choque con un obstáculo.
• Para abordar un obstáculo, camino, pista, etc. hacer una inspección a pie:
- Se recomienda revisar el obstáculo desde fuera del vehículo para poder comprobar la condición del terreno que hay delante y detrás del obstáculo.
- Nos acercamos y atravesamos los obstáculos lentamente.
• Al atravesar obstáculos a baja velocidad:
- si aplicas una ligera presión de frenado junto con el acelerador, ayudará a evitar que el vehículo dé tirones y le permitirá atravesar el obstáculo de forma más controlada.
• Si no puedes evitar un obstáculo de gran tamaño, como una roca:
- elige un recorrido que permita que la roca quede directamente debajo del neumático y no del chasis del vehículo.
- Esto evitará que el vehículo resulte dañado.
• Las zanjas y acequias deben atravesarse con un ángulo de 45 grados:
- Cada rueda debe atravesar el obstáculo de forma independiente.
"La conducción en terrenos sin asfaltar exige un alto grado de concentración".
REVISIÓN DEL VEHÍCULO TRAS LA CONDUCCIÓN
Es importante realizar una inspección completa del vehículo tras la conducción en terrenos sin asfaltar.
Elementos que se deben revisar:
• Ruedas: Inflar los neumáticos con la presión adecuada que se indica en el cartel del neumático. Comprobar si las ruedas tienen abolladuras, grietas u otros daños.
• Chasis: comprobar si hay acumulación de barro y residuos que puedan provocar la vibración del vehículo.
• Rejilla y radiador: comprobar si hay obstrucciones que puedan afectar a la refrigeración.
• Frenos: comprobar que funcionan correctamente y no tienen barro, piedras ni residuos que pudieran quedar atrapados alrededor de la pinza del freno, la placa de apoyo y el rotor del freno.
• Filtro de aire: revisar que está limpio y seco.
• Rótulas, palier y mecanismos de dirección: revisar que no hay fuelles perforados ni rasgados.
• Sistema de escape: para comprobar si está dañado o suelto.
• Sujeciones del chasis: Si están sueltas o dañadas, ajústelas o sustitúyalas y asegúrese de que utiliza la especificación de par adecuada.
• Cortes en la banda o el lateral del neumático: Compruebe también si hay protuberancias en el lateral que pueda indicar daños en el neumático.
CARACTERÍSTICAS MECÁNICAS DE VEHÍCULOS 4X4
• Vehículo con un sistema de transmisión total donde tanto el eje delantero como el trasero son motrices.
• Chasis conformado por un bastidor rígido, que le otorga al conjunto la robustez necesaria para soportar las fuerzas de torsión a las que se vea sometido.
Sistema de transmisión de vehículo 4X4
A continuación se definirán brevemente algunos de los elementos que componen el sistema de transmisión de un vehículo 4x4 tipo a través de su cadena cinemática:
- Motor, es la máquina mediante la que se transforma la energía (eléctrica, calórica, etc) en energía mecánica capaz de realizar un trabajo. En un motor de combustión interna esta transformación energética se produce en el interior del pistón, al generarse esa explosión impulsa el pistón en un movimiento lineal que transmite al cigüeñal al que está unido mediante la Biela.
- Cigüeñal, eje con varios codos a los que se unen las bielas de cada pistón, es el encargado de convertir el movimiento lineal en movimiento rotativo.
- Volante de inercia, se encuentra unido al extremo del cigüeñal. Siendo un elemento pasivo, aporta al sistema una inercia que le permite almacenar energía cinética continuando su movimiento por inercia cuando cesa el par que lo propulsa.
- Embrague, en transmisiones manuales y convertidor de par en automáticas, Unión entre el volante de inercia y caja de transmisiones que se encarga de trasmitir o no la energía del motor al resto de la cadena cinemática en función de las necesidades del conductor.
- Caja de transmisiones, conjunto de posibles transmisiones/engranajes que se encargan de desmultiplicar las revoluciones del motor convirtiéndolas en la capacidad de trabajo suficiente (Par) para mover las ruedas. Además de dotar al conjunto de la versatilidad necesaria para modificar la velocidad angular o la fuerza en las ruedas en función de las rpm obtenidas del cigüeñal y las necesidades de la circulación.
- Reductora, la reductora es un grupo adicional pospuesto a la caja de velocidades que permite duplicar el número de relaciones de velocidad.
- Árbol o arboles de transmisión, ejes longitudinales que trasladan el movimiento desde la caja de transmisiones al diferencial central y desde este a los ejes delantero y trasero (encontraremos configuraciones distintas dependiendo de la construcción del vehículo, 4x4 permanente, conectables, etc.).
- Diferencial central, absorbe la diferencia de giro entre ambos ejes. Pueden ser bloqueables dividiendo al 50% la tracción entre ejes.
- Grupo cónico diferencial, mecanismo que divide el eje en dos palieres permitiendo que las ruedas del mismo eje no giren solidariamente para permitir el giro en curvas. Pueden ser bloqueables para dividir la tracción que llega al eje al 50% entre ruedas.
- Palieres, semieje que traslada el movimiento del diferencial a la rueda.
COTAS TODOTERRENO
Cotas todoterreno/ limitación estructural del vehículo:
Ángulo de entrada o de ataque
Ángulo que forma la rueda delantera con la parte más baja de la carrocería en su parte delantera, limita por tanto la rampa que puede afrontar el vehículo sin que toque la carrocería.
Cuanto mayor sea el valor de este ángulo, mayor será la capacidad de superar los obstáculos verticales o rampas sin dañar el vehículo. Normalmente interesa que este ángulo este comprendido entre 40 y 50º.
Ángulo de Salida
Se define igual que el de entrada, sólo que éste se refiere a la parte posterior del vehículo.
Ángulo que forma la rueda trasera con la parte más baja de la carrocería en su parte trasera, limita por tanto la salida de rampa que puede afrontar el vehículo sin que toque la carrocería.
Normalmente este ángulo suele ser menor que el de entrada, y suele estar comprendido entre 25 y50º.
Imagen. Ángulos de entrada/ataque y salida.
Hay que tener en cuenta que cualquier elemento que se coloque en la parte trasera del vehículo (bolas de remolque… ) hará que este valor disminuya, con lo que se limitará geométricamente el movimiento.
Capacidad ascensional
Pendiente máxima que es capaz de remontar el vehículo por diseño del vehículo (peso/potencia).
Imagen. Capacidad ascensional.
Ángulo ventral (Ángulo de alzada o de cresta)
Ángulo que forma con el suelo el punto más bajo de la carrocería con las ruedas, limita la capacidad se salvar un obstáculo sin que toquen los bajos del vehículo.
Determina las posibilidades del vehículo para superar montículos más o menos pronunciados, sin el riesgo de encontrarnos apoyados sobre el bastidor o el chasis con la consiguiente pérdida de adherencia de las ruedas.
Imagen. Ángulo ventral o ángulo de alzada/cresta.
En ese caso podría ocurrir que el coche quedara apoyado sobre los bajos y con una o varias ruedas girando sin tracción suficiente para moverlo. Este ángulo depende de la altura libre central del vehículo y de su longitud, estando sus valores entre 20 y 30º.
Ángulo de vuelco o inclinación lateral
Inclinación lateral máxima en la que se puede colocar el vehículo sin que se produzca un vuelco lateral.
Este ángulo se calcula en estático, por lo que si a esa operación le sumamos fuerzas de inercia este ángulo se verá reducido. Es el tanto por ciento de pendiente máxima que un vehículo puede sortear perpendicularmente, sin riesgo de vuelco lateral.
Imagen. Ángulo de vuelco o inclinación lateral.
Este ángulo viene determinado por la altura del centro de gravedad del coche, que podrá variar en función de la altura libre.
En general se trata de un parámetro poco objetivo, ya que depende del tipo de neumático utilizado, del peso del coche y del tipo de terreno por el que circulemos.
Profundidad de Vadeo
Cota máxima a la que puede llegar el agua cuando se afronta el vadeo de una lamina o curso de agua.
Es la profundidad de agua que puede sortear el vehículo, sin que su mecánica se vea dañada. Un todo terreno puede afrontar el paso de un río o una lámina de agua, siempre que la altura del agua no llegue a la toma de aire de admisión.
Si se mojan los equipos eléctricos del coche, pueden dejar de funcionar provocando la parada del vehículo.
Imagen. Profundidad de vadeo.
Éste no es un parámetro propiamente geométrico, pero puede resultar muy importante conocerlo. Aparte de las características geométricas que definen un todo terreno, la tracción 4x4 representa también un aspecto muy importante.
La ventaja de los 4x4 viene relacionada directamente con las leyes físicas que determinan la adherencia del neumático sobre la superficie de rodadura.
La adherencia tiene un límite, pero a mayor área de contacto entre el neumático y el suelo, aumenta su valor y también la capacidad de tracción. Con el sistema de tracción en las cuatro ruedas se consigue repartir la fuerza del par motor entre las cuatro ruedas en vez de sólo en dos. Esto hace que se reduzca la fuerza sobre cada rueda, colocando su valor dentro de los límites que define en cada momento el área de apoyo del vehículo.
Altura de tierra o Altura libre
Es la distancia que existe entre el suelo y la parte más baja del coche en la zona de apoyo de ruedas, es decir, en los ejes.
Imagen. Altura de tierra sin rozar el vehículo.
En un todo terreno este valor ha de ser mayor que 20 cm.
Imagen. Distancia entre el suelo y los ejes.
Esta altura no podrá aumentarse indefinidamente, porque un aumento de la capacidad de superar obstáculos haría que aumentase también la altura del centro de gravedad del vehículo, provocando una mayor inestabilidad del mismo.
TEMA PDF:
ALUMNOS INSCRITOS: DESCARGA PDF↗
NO SOLICITES ARCHIVO SI NO ESTÁS INSCRITO
Alumnos con correo distinto de gmail: