Tema del curso bombero conductor. Seguridad en la conducción de vehículos de emergencias. Causas de las colisiones de vehículos contra incendios. Conducción temeraria de otros vehículos. Velocidad excesiva en la urgencia de la emergencia. La distancia de frenado de un vehículo contra incendios. Falta de entrenamiento del bombero conductor. Errores comunes en bomberos conductores. Compartimentos inadecuados en la división de cisternas. Mantenimiento deficiente del vehículo. Reglamentos de circulación.
Firefighter driver course. Safety in driving emergency vehicles. Causes of fire-fighting vehicle collisions. The stopping distance of a fire fighting vehicle. Lack of training of the firefighter driver.
CONDUCCIÓN SEGURA EN VEHÍCULOS CONTRA INCENDIOS
CURSO DE BOMBERO CONDUCTOR
Para una conducción segura de un vehículo de emergencias, en nuestro caso, los vehículos contra incendios es importante revisar las causas de las colisiones.
Así podremos darnos cuenta de dónde radica el problema y qué podemos hacer para solventarlo.
Los estudios y estadísticas realizados suelen señalar que llevar desabrochados los cinturones de seguridad, las condiciones deficientes de la carretera y del vehículo y no respetar las normas de circulación están a menudo presentes en las colisiones de vehículos.
Además del trabajo individual realizado por los cuerpos de bomberos sobre sus propios accidentes, no existen estudios exhaustivos que ofrezcan información sobre las causas de colisión de los vehículos contraincendios.
- Hay que aprender a conducir en condiciones meteorológicas adversas, es menos probable que se produzca una colisión en situaciones de buena visibilidad y con un estado adecuado de la carretera.
Por tanto, hay que buscar otras causas para los accidentes de los vehículos contraincendios.
Causas de las colisiones de vehículos contra incendios
Dichas causas suelen ser cinco:
- Maniobra inadecuada de marcha atrás del vehículo contraincendios.
- Conducción temeraria por parte de los demás vehículos.
- Velocidad excesiva del bombero conductor del vehículo contraincendios.
- Falta de experiencia y habilidad en la conducción por parte del conductor del vehículo contraincendios.
- Diseño o mantenimiento deficientes del vehículo contraincendios.
Un gran porcentaje de las colisiones se produce cuando el vehículo da marcha atrás. Aunque raramente suelen causar lesiones graves o muertes, representan un porcentaje significativo de los costes generales por daños.
Colisiones en maniobras de marcha atrás
Las colisiones durante estas maniobras pueden suceder en un gran número de sitios:
- En el lugar de la emergencia, suele ser necesario que el vehículo tenga que dar marcha atrás para colocarse en la posición en la que se utilizará o para abandonar el lugar una vez finalizado el trabajo.
- En los aparcamientos, tanto si el vehículo realiza tareas rutinarias como de emergencia.
- En el parque de bomberos, pueden producirse colisiones de este tipo mientras los vehículos entran marcha atrás en el parque de bomberos.
Conducción temeraria de los otros vehículos
Las acciones de conducción temeraria por parte de los otros vehículos son muy variadas.
Algunos de los problemas más habituales son:
- Infracción de las normas o reglas de circulación.
- No ceder el paso a vehículos de emergencia.
- Velocidad excesiva.
- Comportamiento impredecible provocado por una reacción de pánico al acercarse un vehículo de emergencia.
- Falta de atención
El bombero conductor del vehículo contraincendios debe ser siempre consciente de que no puede controlar el modo en que la gente reacciona a su paso. Por tanto, no debe ponerse a sí mismo o a los demás vehículos en una situación que pudiera provocar una colisión.
Velocidad excesiva en la urgencia de la emergencia
La urgencia de la emergencia suele hacer que el bombero conductor del vehículo contraincendios conduzca a velocidades mayores que las razonables.
La velocidad excesiva puede provocar uno de los dos tipos siguientes de colisiones:
- Se pierde el control del vehículo en una curva o en una carretera cuya superficie está en malas condiciones, lo que puede hacer que el vehículo salga de la carretera, dé una vuelta de campana o choque contra otro vehículo o contra algún otro obstáculo.
- El bombero conductor es incapaz de detener el vehículo a tiempo para no chocar contra otro vehículo u obstáculo.
Distancia de frenado en un vehículo contra incendios
Hay que recordar que no es lo mismo conducir un vehículo contraincendios que un vehículo particular, ya que el vehículo contraincendios necesita más tiempo para detenerse.
El vehículo contraincendios necesita una distancia de frenado superior a la que necesitaría un turismo, porque el vehículo contraincendios pesa más que un turismo.
Asimismo, los frenos neumáticos que suelen utilizarse en vehículos contraincendios tardan algo más en activarse y detener el vehículo que los frenos hidráulicos/mecánicos de un turismo.
Los vehículos contraincendios suelen llevar mucho peso en la parte superior, por lo que las maniobras y los giros rápidos les afectan más de lo que afectarían a los vehículos más pequeños.
Falta de entrenamiento del bombero conductor
Si el bombero conductor no tiene las habilidades de conducción necesarias, puede ser consecuencia de un gran número de factores, como haber recibido un entrenamiento insuficiente o no conocer bien el vehículo.
Los cuerpos de bomberos deben asegurarse de que todos los aspirantes a bomberos conductores siguen un programa de entrenamiento exhaustivo antes de autorizarlos a conducir un vehículo contraincendios en condiciones de emergencia.
Nunca debe asignarse a nadie la tarea de conducir un vehículo para el que no ha recibido entrenamiento, ya que, si se desconocen las características de conducción del vehículo en concreto, puede provocarse una colisión grave.
Errores comunes en bomberos conductores
Aún así, existen otros factores que pueden contribuir a provocar colisiones causadas por errores del conductor del vehículo contra incendios.
Estos factores son los siguientes:
一 Exceso de confianza en las capacidades de conducción de uno mismo: el bombero conductor puede tener una opinión demasiado buena sobre sus capacidades debida a la subida de adrenalina provocada por la respuesta a una emergencia. Esto puede hacer que conduzca el vehículo sobrepasando sus capacidades o las del vehículo.
一 Incapacidad para reconocer una situación peligrosa: un bombero conductor con un entrenamiento insuficiente no es capaz para detectar una situación peligrosa cuando se aproxima a ella.
一 Falsa sensación de seguridad por no haber sufrido nunca un accidente: esto se refleja en la actitud de “nunca he tenido un accidente, ¿por qué debería preocuparme ahora?”.
一 Desconocimiento de las capacidades de los vehículos: muchos bomberos conductores desconocen las posibilidades de las que dispone un vehículo de emergencias para hacer frente a una situación de posible accidente.
- No conocen las capacidades del vehículo que pueden utilizarse para evitar colisiones.
- Tampoco conocen las características más sencillas del vehículo como, por ejemplo, el hecho de que, si la cisterna de un vehículo contraincendios está vacía, éste será más ligero y podrá ir más rápido, lo que hace que sea probable que derrape.
一 Conocimientos insuficientes sobre cómo utilizar los controles de un vehículo durante una emergencia: de nuevo, se trata de un problema causado por la falta de entrenamiento.
Compartimentos inadecuados en la división de cisternas
Otro problema consiste en que a menudo las cisternas están divididas en compartimentos de un modo inadecuado, por lo que cuando el vehículo se conduce con la cisterna parcialmente llena, los movimientos del líquido en el interior pueden provocar la pérdida de control del vehículo.
Mantenimiento deficiente del vehículo
El mantenimiento deficiente del vehículo también puede provocar averías en los sistemas, lo que puede causar una colisión.
- Esto sucede especialmente con los frenos.
Numerosas colisiones de vehículos contraincendios con consecuencias mortales se deben a un mal mantenimiento de los frenos del vehículo.
La posibilidad de que se produzca una avería mecánica puede reducirse si se realiza un mantenimiento eficaz del vehículo.
Reglamentos de circulación
El conductor del vehículo contraincendios está sujeto a cualquier estatuto, norma, reglamento u ordenanza que rija sobre cualquier conductor de vehículo, a no ser que esté específicamente exento de ellos.
Los estatutos suelen describir aquellos vehículos que se encuentran en la categoría de vehículos de emergencia, que suele cubrir a todos los vehículos de un cuerpo de bomberos que responden a una emergencia.
En algunas jurisdicciones, los estatutos pueden eximir a los vehículos de emergencia de los reglamentos de circulación que se aplican al público general sobre velocidad, dirección del trayecto, dirección de los giros y aparcamiento, siempre que respondan a una emergencia notificada.
En todas estas circunstancias, el conductor debe extremar las precauciones para procurar la seguridad de los demás y mantener el control total del vehículo.
- Si el vehículo regresa al parque desde el lugar donde se produjo la o se encuentra en una situación que nos sea de emergencia, deberá respetar las señales y las normas de tráfico.
Hay que tener en cuenta que la mayoría de reglamentos de circulación hacen referencia a condiciones en las que la carretera está seca y despejada y se goza de luz solar.
El bombero conductor debe ajustar la velocidad para adaptarse a las carreteras mojadas, a la oscuridad, a la niebla o a cualquier otra condición que haga que la circulación normal de un vehículo de emergencia sea más peligrosa.
Autobuses escolares
Los vehículos de emergencia no suelen estar exentos de las leyes que exigen que los vehículos se detengan cuando un autobús escolar indica con las luces de señalización intermitentes que los niños están bajando o subiendo.
El vehículo contraincendios sólo podrá proseguir su marcha cuando el conductor del autobús o un oficial de policía así lo indiquen.
A continuación, el conductor deberá avanzar lentamente y con precaución por si algún niño que no se ha percatado de la presencia de un vehículo contraincendios.
— Si un bombero conductor no obedece los reglamentos de circulación estatales, locales o del cuerpo puede estar sujeto a procesamiento civil en caso que el vehículo se vea implicado en una colisión.
ー Además, si es negligente en la conducción de un vehículo de emergencia y sufre una colisión, puede considerarse responsable tanto al conductor/operario como al cuerpo de bomberos.