Estudio sobre el comportamiento del incendio con uso de cortinas anti humo portátiles. Las escaleras como ruta preferida de ataque al fuego. El uso de cortinas bloqueadoras de humo. Posicionamiento de las cortinas anti humo. Limitar el flujo de salida de humo. Limitar el flujo de entrada de oxígeno. Limitar el flujo de retorno de los ventiladores. Combinación de cortinas anti humo y ventilación por presión positiva. Comportamiento del incendio observando la cortina. Desventajas de las cortinas anti humo.
Training for firefighters. Study on fire behavior with the use of portable smoke curtains. Stairs as the preferred fire attack route. The use of smoke blocking curtains. Positioning of smoke curtains. Disadvantages of smoke curtains.
COMPORTAMIENTO DEL INCENDIO USANDO CORTINAS ANTI HUMO
Curso de formación para bomberos
LAS ESCALERAS COMO RUTA PREFERIDA DE ATAQUE AL FUEGO
Este objetivo se puede complicar bastante cuando en un edificios de varias o muchas plantas se produce un incendio y el hueco de la escalera se ve totalmente inundado de humo limitándonos la visibilidad.
Además existe la posibilidad de propagación vertical y de que algunos vecinos se queden atrapados en sus viviendas o, en el peor de los casos en el intento de evacuar el edificio por del incendio se vean atrapados en las escaleras produciéndose una situación altamente peligrosa para la vida.
- Por muchas razones, los bomberos solemos tener las escaleras del recinto como ruta preferida de ataque al incendio, así como por los vecinos como única ruta de escape.
Por lo tanto, uno de los objetivos más importantes para los bomberos es tener una escalera segura y libre de humo.
- Uno de los inconveniente a la hora de elegir las escaleras como la ruta de ataque a un incendio en un edificio sin duda es el abrir puertas, lo que a veces provocará en nuestras intervenciones que permitamos que el humo circule a través del edificio, entrar en las escaleras y poner en peligro a los inquilinos del inmueble que todavía estén en el edificio.
EL USO DE CORTINAS ANTI HUMO
La traducción literal para block aid smoke es: bloqueador de ayuda para el humo, en español lo conocemos como cortina de humo o cortina anti-humo.
- En definitiva es una cortina de ayuda al bloqueo de salida de humo.
Se coloca en la puerta, puede limitar la propagación y el daño por humo, ya que bloquea la salida del humo y del calor que sale de la parte superior de la puerta al tiempo que permite que entre aire fresco a nivel del suelo si pretendemos hacer un apoyo a nuestro ataque con una ventilación positiva y la introducción de bomberos con líneas de mangueras por la parte inferior de la cortina anti humo.
ESTUDIO ALEMAN SOBRE LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE CORTINAS ANTI HUMO
En Alemania el profesor Michael Reick ha estudiado extensamente el problema descrito arriba.
El profesor Reick es un bombero voluntario que se preguntó si sería posible llegar a una solución simple para proteger las habitaciones vecinas de la propagación del humo. Pensó en el concepto de “bloqueador de humo”.
Esta publicación tiene como objetivo el tener una visión más cercana al bloqueador de humos, su despliegue y sus posibilidades.
1. EL BLOQUEADOR DE HUMO O CORTINA ANTI-HUMO
1.1 Descripción
El bloqueador de humos es una pieza muy simple del equipamiento.
Es un tipo de cortina hecha del mismo material que las mantas contra incendio.
- El objetivo es usar la cortina para cerrar la abertura de la puerta. Para conseguir este objetivo, el bloqueador de humo tiene un mecanismo de posicionamiento incorporado que puede utilizarse rápida y eficientemente.
- El mecanismo está hecho de un marco que puede ser ajustado a la amplitud de la puerta. Entre el marco hay una barra extensible. El principio de esta barra es similar a la de los sistemas antirrobo usados a veces en los automóviles. Aquí, la barra está colocada entre el pedal de aceleración y el volante. La longitud de la barra puede ser ajustada. Después de que se haya elegido la correcta longitud, la barra se bloquea.
Añadida a esta barra hay un tornillo el cual permite que se pueda añadir tensión manualmente. De esta forma el extremo superior de la cortina puede ser firmemente fijado al marco de la puerta.
El extremo superior de la puerta estará completamente sellado. La gravedad hará luego que la cortina selle la parte de debajo de la puerta. Cuando la cortina cuelga libremente permite moverse. Esto significa que los bomberos pueden moverse a través de ella para entrar a la habitación.
Imagen 1. Posicionamiento del mecanismo de cierre del bloqueador de humo. Presionando la pestaña de la barra esta puede ser ajustada. Posteriormente, girando la barra en la dirección de la flecha se añade tensión que mantendrá el dispositivo.
Si la abertura de la puerta necesita ser cerrada aun más, una segunda cortina de humo puede ser colocada en una posición más baja.
- La puerta es sellada casi herméticamente pero tiene la desventaja que la puerta sería imposible de usar como punto de entrada.
1.2 Posicionamiento
La cortina bloqueadora normalmente es colocada en una bolsa de transporte. Una vez que se alcanza la puerta que quiere ser sellada, el bloqueador de humo se saca de la bolsa.
La cortina está totalmente estirada y el bloqueador de humo es colocado en la puerta. Un solo bombero puede realizar el posicionamiento por el mismo.
Cuando colocas el bloqueador de humo, la barra ajustable se adapta al marco de la puerta. Luego la barra se atornilla más, de tal forma que el bloqueador de humos esté apretado firmemente.
Imagen 2. El bloqueador de humo necesita ser colocado lo más próximo posible al incendio.
Para conseguir un óptimo uso del bloqueador de humo, este tiene que ser colocado lo más próximo al foco del incendio.
Esto significa que es mejor colocar el bloqueador de humo en la puerta del dormitorio donde el fuego está ardiendo que en la puerta de entrada del apartamento. Esto es especialmente cierto para los incendios infraventilados.
El fuego arrastrará dentro y consumirá aire fresco de las habitaciones adyacentes. Una cortina bloqueadora colocada en la entrada de la puerta del apartamento no hará nada para parar esto. Si la cortina es colocada en la puerta de la habitación, el efecto será más beneficioso.
2. TÉCNICAS POSIBLES
2.1 Limitar el flujo de salida de humo
En el escenario del incendio del apartamento descrito arriba, el humo fluyendo hacia el pasillo es una amenaza inmediata para todos los residentes encima de la planta del incendio.
Este flujo de salida de humo puede ser completamente parado usando la cortina bloqueadora. Esto significa que todas las rutas de escape y evacuación continúan siendo accesibles cuando se aclare el edificio.
- En el caso de incendios infraventilados, se puede optar por colocar la cortina bloqueadora antes de abrir la puerta. La puerta de entrada al apartamento casi siempre abre hacia dentro. Haciendo esto se evita la salida de humo.
- En los incendios ventilados las temperaturas serán mucho mayores. De hecho, esto hará que los flujos sean más rápidos.
- En un ataque interior tradicional, el equipo tendría que moverse dentro del humo que está fluyendo hacia fuera. Mientras ellos están avanzando, el calor es transferido de la capa de humo a los bomberos.
Esta transferencia de calor es mayor que en la caso de los incendios infraventilados por dos razones:
- La diferencia en la temperatura entre el humo y los bomberos es mayor.
- La velocidad a la que el humo sale es mayor. La cortina bloqueadora reducirá la velocidad del humo que sale a cero. Esto limitará enormemente la transferencia de calor. Los bomberos serán capaces de trabajar un mayor tiempo en este ambiente antes de sentirse demasiado calientes.
2.2 Limitar el flujo de entrada de oxigeno
La cortina bloqueadora cubrirá ampliamente la puerta, y por lo tanto también limitará la entrada de oxigeno. Pero el flujo no será totalmente parado en el extremo inferior de la cortina permitiendo que aire fresco entre en el compartimento. Sin embargo, este flujo limitado es bastante menor que con la puerta abierta.
Comparando esto a la anti-ventilación aplicada por el “hombre de puerta” nos damos cuenta que esta abertura permite la entrada de aire de una forma diferente.
- La cortina bloqueadora tiene una abertura horizontal pegada al suelo que se usa solamente como una entrada de aire.
- El “hombre de puerta” dejara una abertura vertical de unos 5 0 10 cm de ancho por 2 metros de alto. El aire debajo de la capa de humo será usado como entrada de aire.
- No está claro qué método permite que entre menos aire dentro, pero tiene que ser dicho que el “hombre de puerta” tiene que ayudar también con el avance de la línea de manguera.
Ambos sistemas tienen sus pros y sus contras
Cuando miramos el efecto de la entrada de aire, se puede declarar que el riesgo de un flashover inducido por la ventilación es seriamente limitado cuando la puerta es la única abertura de ventilación.
Al abrir una puerta en un incendio infraventilado, el flashover inducido por la ventilación puede suceder dentro de dos o cuatro minutos. La cortina bloqueadora reducirá ampliamente la entrada de aire.
De hecho hay un gran retraso en el desarrollo del incendio. El régimen de combustión infraventilado permanecerá efectivamente, y los equipos de bomberos tienen tiempo para localizar y extinguir el fuego.
El riesgo de backdraft se habrá ido también.
Lo que se conoce como “corriente de gravedad” que se forma al abrir la puerta, desaparecerá con la cortina bloqueadora. La corriente de gravedad normalmente hará que el humo se mezcle con el aire fresco. Cuando el proceso de mezclado se dificulta, la mezcla inflamable necesaria para el backdraft no se formará.
2.3 Limitar el flujo de retorno de los ventiladores
En los últimos años, varios investigadores han realizado test para determinar el posicionamiento correcto de los ventiladores.
Cuando un ventilador es colocado enfrente de una puerta, el aire entrará más rápidamente conforme la distancia a la puerta se acorta. Tan pronto como el cono de aire del ventilador ya no cubre la puerta, un flujo de retorno se formará en el extremo superior de la puerta. La cortina bloqueadora cubre el extremo superior y el flujo de retorno se limitado y la eficiencia del ventilador crece.
Los estudios también han mostrado que el ratio entre el tamaño de la entrada y salida es importante.
Cuando se usa un ventilador, idealmente la salida tiene que ser mayor que la entrada. La mayoría del tiempo el tamaño de las aberturas es determinado por el edificio. La entrada normalmente es una puerta.
El tamaño de una puerta es de unos 2 m². La salida puede ser una ventana que ha sido abierta. A menudo, el área total del tamaño de una ventana de una habitación es bastante limitado. Raramente se podrá abrir más de 2 m² de ventanas.
- La cortina bloqueadora de humo puede reducir el tamaño de la entrada a un 1 m² y por tanto incrementa la eficiencia de la ventilación por presión positiva.
Imagen 3. La cortina bloqueadora cierra la mitad superior de la abertura de la puerta. El flujo hacia a tras causado por el ventilador se limita. El ventilador puede ser colocado más próximo a la puerta.
Finalmente, la cortina bloqueadora combinada con la VPP protegerá mejor el hueco de escaleras del apartamento, aunque todavía habrá una cantidad de humo que sale al hueco de escaleras cuando el ataque interior es apoyado con la ventilación.
Otra desventaja es que la aproximación con la VPP puede acelerar el desarrollo del incendio.
COMBINACIÓN DE CORTINA ANTI HUMO Y VPP
Imagen 4. La combinación de cortina bloqueadora y ventiladores VPP. El hueco de las escaleras está mejor protegido que en las situaciones en las que solo se usa una cortina bloqueadora.
Usando una cortina bloqueadora humo, el flujo hacia fuera de humo se parará. Después de esto, el impacto de un ventilador en el incendio será limitado.
Una situación donde los residentes del apartamento del incendio se han dejado la puerta abierta, tendrá una gran cantidad de humo en el hueco de las escaleras. Se puede abrir una abertura para ventilar el humo.
El ventilador limpiará el hueco de las escalera de humo (ver imagen 4). Una vez que el humo se haya eliminado, la abertura de salida puede cerrarse de nuevo.
Un área de sobrepresión se formará en el hueco de escaleras que lo protegerá de cualquiera salida de humo.
2.4 Evaluar las condiciones el comportamiento del incendio observando la cortina
La cortina bloqueadora es fijada firmemente en el extremo superior. En el extremo inferior la cortina está colgando libremente. Esto significa que la cortina está sujeta a la influencia del flujo de gases. La cortina puede moverse y observando el movimiento, se pueden observar varias conclusiones.
Hay tres posibilidades diferentes:
- La cortina se mueve hacia dentro.
- La cortina permanece quieta
- La cortina se mueve hacia fuera.
- Cuando la cortina se mueve hacia dentro, se puede determinar que hay una segunda abertura de ventilación. El fuego probablemente está ventilando el humo a través de una ventana o una segunda puerta a una terraza. El espacio por debajo de la cortina es usada eficientemente para arrastrar aire dentro. La segunda abertura podría tener un flujo bidireccional consiguiendo el fuego mucho más aire que cuando solo hay una puerta abierta disponible. Es importante darse cuenta que el fuego ventilado habrá alcanzado una sustancial tasa de liberación de energía.
- Cuando la cortina esta colgando quieta, no hay una segunda abertura disponible para el incendio. Esto significa que el fuego es dependiente para crecer del aire que entra por debajo de la cortina. Debido a que es un área muy pequeña, el fuego permanecerá pequeño. El fuego es controlado por la ventilación en este caso.
- Es posible que la cortina se mueva un poco de vez en cuando. Esto es causado por las diferencias en los cambios de presión con el exterior.
- Una situación peligrosa ocurre cuando la cortina se mueve hacia afuera. La cortina solo se mueve hacia afuera cando hay un flujo dentro del área protegida. Típicamente habrá también humo que sale por debajo de la cortina. En este caso habrá una segunda abertura de ventilación. Sin embargo en este caso el viento causa que la segunda abertura se convierta completamente en una entrada de aire.
Imagen 5. Tres posibles posiciones de la cortina dan información del incendio en el compartimento.
Tal situación puede indicar un incendio dominado por el viento. Es importante tener una precaución extrema aquí.
- Otra situación en la cual la cortina se mueve hacia afuera es en la que hay un apartamento de dos plantas. Normalmente la puerta de entrada está en la planta inferior, pero no es el caso siempre y a veces hay dos puertas de entradas. Cuando el fuego está en la planta por debajo de la puerta de entrada con la cortina bloqueadora, esta puerta funcionará como chimenea. Esto hará que la cortina se mueva hacia fuera.
2.5 Limitar el daño por humo
La cortina bloqueadora de humo también limita el daño por el humo en las habitaciones adyacentes a la habitación del fuego.
La cantidad de daño causado por el humo es a menudo considerablemente alto en la escena del incendio. Todas las superficies que hayan estado en contacto con el humo tienen que ser limpiadas. Esto es un gran trabajo.
A menudo muchos de los objetos ya no se pueden salvar y tiene que tirarse. Las paredes tienen que ser limpiadas y posteriormente tienen que ser tratadas con un producto especifico que neutraliza el olor e incluso las paredes tienen que ser repintadas.
Todo esto hace que los costes de limpieza aumenten en las habitaciones donde no estaba el incendio. Especialmente si el humo ha viajado a través de varias habitaciones para salir el daño será enorme.
Usando una cortina bloqueadora prevendrá enormemente el daño.
La siguiente imagen muestra un ejemplo de los efectos del uso de una cortina bloqueadora. Una habitación del hospital es cubierta con carbonilla después del incendio. Sin embargo la cortina bloqueadora ha prevenido cualquier daño que pudiera hacerse en el pasillo.
Imagen 6. Incendio en un hospital en Alemania. La imagen de la izquierdo muestra que la habitación del hospital estaba completamente llena de humo. El de la derecha muestra el pasillo. En el medio de la figura hay una puerta que lleva a la habitación del incendio. No hay daño de humo en el pasillo. La Cortina bloqueadora está en el suelo en la parte de debajo de la derecha.
3. DESVENTAJAS DE LA CORTINA ANTI HUMO
Naturalmente la cortina bloqueadora tiene sus desventajas.
La cortina es colocada en una bolsa de transporte. Esta bolsa tiene un cierto tamaño.
El equipo de ataque ya lleva un gran equipamiento con ellos: ERA, cámara térmica, caja de mangueras, mangueras liadas, halligan… quizás sea imposible llevar una bolsa extra que lleve una cortina bloqueadora.
Afortunadamente los incendios infraventilados ofrecen un cierto marco de tiempo en el cual actuar.
Aquí el servicio d bomberos tiene que considerar un escenario alternativo.
- Si hay un incendio infraventilado en una habitación detrás de una puerta cerrada, el bombero puede ir a buscar una cortina bloqueadora. A la misma vez un ventilador puede ponerse en marcha para limpiar el humo que sale a través de rendijas y presurizar las habitaciones adyacentes.
Una vez que la cortina bloqueadora está en el sitio, el ataque interior puede iniciarse.
- Una segunda desventaja ocurre en incendios ventilados. Cuando el servicio de bomberos se enfrenta a un incendio en etapa de crecimiento, se ha formado una capa de humo. El humo está fluyendo hacia los compartimentos vecinos.
Esto hará que la capa de humo baje muy lentamente y esto significa que la visibilidad permanece intacta. En el momento que la cortina bloqueadora se ha puesto, la capa de humo caerá más rápido y hará que la visibilidad disminuya a un ritmo acelerado.