Tema del curso Emergencias Bomberos. El comportamiento del fuego en recintos industriales. Comportamiento del fuego en función del tipo estructural. Comportamiento del fuego en función de su configuración. Comportamiento del fuego en función de los procesos o productos.
Course Operations in Fire Emergencies. Fire behavior in industrial premises. Fire behavior depending on the structural type. Behavior of the fire depending on its configuration. Fire behavior depending on the processes or products.
COMPORTAMIENTO DEL FUEGO EN ESTABLECIMIENTOS INDUSTRIALES
CURSO PARA BOMBEROS EN EMERGENCIAS
1. EN FUNCIÓN DEL TIPO ESTRUCTURAL
El fuego constituye una actividad que esta considerada como una de las que más daños ocasiona en todo tipo de construcciones y edificios a los que afecta.
Todo elemento constructivo pierde su capacidad resistente o funcional bajo la acción del fuego, llegando al estado límite de agotamiento y perdiendo su capacidad resistente, teniendo como consecuencias más directas el colapso estructural, ya sea de una de las partes, de varias, o del total.
〃El mecanismo de transferencia térmica que más directamente influye en el comportamiento de la estructura es la conducción.
─ Las estructuras de acero son muy sensibles a la acción del fuego, tirando la parte donde incide el fuego del resto, y colapsándola en breve espacio de tiempo si no están adecuadamente protegidas.
Estas estructuras, en más de una ocasión ceden por extremos alejados al lugar de origen del incendio, y si bien la resistencia es menor que otros tipos de construcción, el colapso suele ser paulatino y no repentino, causando en contra de lo que se cree un bajo número de victimas atrapadas.
─ Las estructuras de hormigón o fábrica, son sin duda las que mayor resistencia ofrecen, si bien cuando la magnitud del siniestro sobrepasa la capacidad de estas, el colapso estructural tiene lugar de forma súbita, quedando pocos huecos entre sus escombros.
〃Cuando un hormigón de alta resistencia queda expuesto al ataque de un fuego de cierta entidad, puede ocurrir que fragmentos de las capas superficiales del mismo se proyecten violentamente (spalling del hormigón).
─ Las estructuras de madera (las menos habituales en instalaciones industriales, y utilizadas en cubiertas o similares), decir que tiene una baja conductividad térmica, una despreciable dilatación, y una carbonización progresiva de las capas superficiales.
Todo lo cual le da un buen comportamiento de cara a la estabilidad estructural, ya que a medida que esta va perdiendo humedad aumenta su resistencia, compensándose de esta forma la perdida de sección.
─ Concluir aludiendo a que la gran mayoría de edificios industriales construidos hoy en día, se proyectan con un parámetro vertical de unos dos metros de altura construido en hormigón (en muchos de los casos prefabricados), el cual petimetra la instalación, siguiendo el arranque vertical hasta la cubierta con protección de panel tipo sándwich.
Las cubiertas se estructuran básicamente a dos aguas con estructura metálica a base de cercas y correas, sobre las cuales se dispone habitualmente panel tipo sándwich con lucernarios y evacuatorios de humo en algunos casos.
Todo lo anterior se sustenta sobre estructuras a base de pilares metálicos u hormigón.
2. EN FUNCIÓN DE SU CONFIGURACIÓN
Los mecanismos de transferencia térmica, son consecuencia de que:
En un recinto se transmite el calor por los mecanismos de conducción, convección y radiación.
La configuración dimensional y volumétrica de un recinto, influye directamente en el recorrido que los gases desprendidos de un incendio realizan, así como en las posibilidades de propagación del incendio fruto de la convección.
Afortunadamente para los residentes (trabajadores), así como para los intervinientes en caso de incendio, la configuración de los recintos industriales discurre de forma muy horizontal en su gran mayoría.
Además de lo anterior, por norma general hablamos de recintos a nivel de rasante, con techos altos y espacios diáfanos generosos, accesos adecuados para vehículos pesados, abastecimientos exteriores de agua, etc..
Al hacer tales descripciones, nos referimos por supuesto a recintos industriales de cierta importancia o relevancia, así como a la gran mayoría de recintos que podamos encontrar en un polígono industrial.
Evidentemente nada tiene esto que ver con el antiguo recinto industrial enquistado todavía en un casco urbano, o el pequeño taller o negocio también dentro de un recinto urbano.
3. EN FUNCIÓN DE LOS PROCESOS O PRODUCTOS
Evidentemente este es sin duda el apartado más importante, de cara a valorar el comportamiento de las estructuras ante un incendio en su interior.
〃Un incendio puede iniciarse por múltiples causas, pero el factor fundamental que determina su propagación, así como la rapidez de esta y la afección de la temperatura generada sobre los parámetros estructurales, es sin duda alguna, el tipo y cantidad de material combustible que hay en el interior.
Si bien la configuración del recinto y su tipo estructural son importantes, todos hemos podido apreciar en más de una ocasión, como un recinto industrial se viene abajo en cuestión de minutos cuando hay una carga de fuego importante en su interior y el material combustible es importante, o bien cuando los materiales empleados en su aislamiento son combustibles y no se encuentran adecuadamente protegidos.
No es lo mismo un incendio en recinto industrial dedicado a construcción metálica, que un incendio industrial dedicado a la fabricación de muebles y elementos de madera.
Ni el riesgo de ignición, ni el de propagación, se asemejan en ambos casos, pero además de lo anterior, la propia materia prima así como la terminada, e incluso los procesos de producción (corte y generación de serrín y polvo), juegan un papel importante en el inicio y la evolución del incendio, así como en las posibilidades de controlarlo en un espacio de tiempo breve.