Tema del curso Operaciones en emergencias bomberos. Sumario: Cómo y cuándo utilizar la ventilación por presión positiva en un incendio. Uso de ventilación positiva simultánea con la extinción de incendios. Vpp simultáneamente con extinción defensiva. Vpp simultánea con extinción ofensiva de incendios. Principios de uso de la ventilación por presión positiva en las operaciones de extinción. Operaciones a realizar tras la extinción del incendio.
Topic of the course Operations in fire emergencies. Summary: How and when to use positive pressure ventilation in a fire. Use of ventilation simultaneous with fire extinguishing. Principles of use of mechanical ventilation in extinction operations. Operations to be carried out after the extinction of the fire.
PRINCIPIOS DE LA VENTILACIÓN POR PRESIÓN POSITIVA
Curso de operaciones en emergencias bomberos
La VPP puede ser empleada simultáneamente con la extinción o bien, tras la extinción durante las operaciones de revisión post-incendio.
1. USO DE VPP SIMULTÁNEAMENTE CON LA EXTINCIÓN
La VVP ofensiva, como técnica de ataque a fuego previa a la entrada al recinto de los bomberos con sus instalaciones de agua constituye un concepto bastante nuevo.
En fuegos de interior, la presurización del local incendiado como primera operación de ataque mejora la visibilidad lo que reduce el tiempo de intervención permitiendo localizar y rescatar más rápidamente las víctimas del ambiente hostil.
Con la ventilación, las operaciones de extinción se realizan con mayor rapidez.
La mejora de la visibilidad favorece la localización de los focos del incendio y, la disminución del calor permite un mayor acercamiento de los bomberos a los mismos.
Se disminuyen los riesgos de combustión súbita generalizada (flashover) y de explosión de humo (backdraft) al reducir la acumulación de gases sobrecalentados dentro del edificio.
La ventilación bien realizada, también canalizará hacia el exterior el vapor de agua generado por la extinción reduciendo el estrés térmico de los bomberos y el riesgo de recibir quemaduras.
Aunque inicialmente el suministro de aire fresco incremente la intensidad de las llamas (al avivar el fuego), el riesgo de propagación de incendio disminuye.
Habrá que prever esta circunstancia y tener preparadas mangueras cargadas para realizar el ataque inmediatamente que se inicia la ventilación, así como para proteger otras zonas de un previsible avance del incendio (protección de fachada).
La ventilación simultaneada con la extinción podremos emplearla:
VPP + Extinción defensivamente
" Cuando se ventilen áreas no afectadas directamente por el incendio "
Finalidad: crear zonas de seguridad.
Por ejemplo: mantener libre de humos la caja de escalera o un pasillo, convirtiéndolas en vías seguras de evacuación.
Finalidad: crear zonas de seguridad.
Por ejemplo: mantener libre de humos la caja de escalera o un pasillo, convirtiéndolas en vías seguras de evacuación.
- Empleada de este modo no existe riesgo de expansión del fuego.
VENTILACIÓN DEFENSIVA
VPP + Extinción ofensivamente
" Cuando lo que se ventila es el área directamente afectada por el incendio "
Es esencial en este caso: que el volumen de aire introducido en el local sea muy grande en relación al fuego.
Es esencial en este caso: que el volumen de aire introducido en el local sea muy grande en relación al fuego.
- La ventilación ofensiva produce un efecto directo sobre la intensidad del fuego, pudiendo propagar el fuego desde el punto de ignición hasta los exutorios abiertos.
VENTILACIÓN OFENSIVA
2. PRINCIPIOS DE USO DE VPP EN OPERACIONES DE EXTINCIÓN
Los principios de uso de ventilación positiva durante las operaciones de extinción son los siguientes:
⋙ Debe tenerse en cuenta la posibilidad de propagación del fuego a otras zonas no afectadas. En el caso de habitaciones con una gran carga de fuego, debe preverse que las llamas pueden salir por las ventanas y afectar a plantas superiores.
⋙ Tendremos las instalaciones de ataque con presión de agua y los bomberos preparados para actuar.
⋙ Habrá que tener localizado el foco del incendio antes de arrancar el ventilador.
⋙ Asegurarse de que el flujo de humos va a seguir una vía de evacuación predeterminada, y por tanto no va a suponer efectos contraproducentes.
⋙ Controlar que no hayan víctimas en balcones que estén dentro de las vías de evacuación del flujo de humos.
⋙ Asegurarse que en el interior del recinto no se dan las condiciones para la generación de un backdraft. En dicho caso, la ventilación debe retrasarse hasta que ese riesgo haya desaparecido.
⋙ No arrancar el ventilador hasta que hayamos asegurado una abertura de salida de humos.
⋙ En el momento de iniciar la ventilación todos los bomberos deben estar fuera de la zona del incendio, entrando en ella cuando el flujo de aire circule favorablemente.
Es muy probable que, en ocasiones, aparezcan llamas por el exterior de la abertura, en caso de que el humo y los gases calientes estén por encima de sus temperaturas de ignición.
Esto supone un riesgo importante de dispersión y extensión del incendio hacia zonas adyacentes y superiores.
Por tanto, y como medida de prevención:
- antes de realizar una abertura de salida, ésta deberá ser protegida por un equipo adecuadamente protegido y con una lanza alimentada, la cual deberá enfriar los humos y gases calientes dirigiendo el chorro de agua en paralelo a la fachada, pero en ningún caso deberá penetrar por el orificio de ventilación, lo que podría crear un riesgo importante para los bomberos que trabajen en el interior del edificio, empujando el humo hacia el interior del local y generando gran cantidad de vapor.
3. TRAS LA EXTINCIÓN
En este caso se emplea para expulsar el humo, aire caliente y gases de combustión, así como para identificar pequeños fuegos remanentes.
En la mayoría de incendios, muchos contaminantes se mantienen presentes en cantidades peligrosas aún después de la extinción del fuego, y los bomberos, ya durante las operaciones de remate final o de revisión, permanecen trabajando sin la debida protección respiratoria.
Por lo tanto, es aconsejable el mantenimiento de la VPP hasta que se haya concluido, no solo la extinción, sino cualquier tipo de operación.
Con ello, además de reducir el calor, la humedad y el humo, se reducen los riesgos derivados de la presencia de CO.
A pesar de estas ventajas:
- La VPP no supondrá en ningún caso, que pueda prescindirse del ERA.