Tema de curso ventilación táctica de incendios. Sumario: Diferencias entre incendios ventilados e incendios infraventilados. Desarrollo del incendio ventilado. Caso práctico de incendio totalmente desarrollado. Soluciones para incendios infraventilados. La anti-ventilación. Ataque ofensivo exterior. Presurización de habitaciones y pasillos.
Tactical fire ventilation course for firefighters. Summary: Differences between ventilated fires and underventilated fires. Ventilated fire development. Fully developed fire. Solutions for underventilated fires. The anti-ventilation. Outside offensive attack. Pressurization of rooms and corridors.
TÉCNICAS DE INCENDIOS INFRAVENTILADOS
Formación a distancia para bomberos
Curso de tácticas de ventilación incendios
El hecho de que el comportamiento del fuego esté cambiando, ha sido ampliamente aceptado en el servicio de bomberos. Los nuevos métodos de construcción han hecho que los incendios no tengan el suficiente aire antes de que hayan progresado al flashover.
Cuando sufre una falta de aire, hay una transición de un régimen de combustión controlado por el combustible a un régimen controlado por la ventilación.
― Si esta transición, el punto CC/CV, sucede antes de que ocurra el flashover, estaremos tratando entonces con un incendio infraventilado.
― Un incendio en el cual la transición sucede durante o muy poco después del flashover, se llama incendio ventilado.
Para convertirse en un incendio ventilado, tiene que haber suficiente aberturas (puertas o ventanas) disponibles ya que el fuego necesita tener suficiente oxígeno para desarrollarse.
Ambos tipos de comportamiento del fuego (ventilado e infraventilado) empiezan idénticamente en la fase incipiente. El incendio está controlado por el combustible durante esta etapa. Este empezará a consumir oxígeno y a producir humo.
ㅡ En un incendio ventilado habrá un suministro continuo de aire fresco. Parte del humo saldrá también del compartimento a través de las aberturas.
ㅡ Este no es el caso del incendio infraventilado. El porcentaje de oxígeno caerá más rápidamente y la habitación se llenará rápidamente de humo. La capa de humo empezará a bajar y la intensidad del incendio disminuirá.
A menudo, cuando el servicio de bomberos llega se enfrentan con una habitación que está llena de humo. Tan pronto como la puerta se abre, un flujo de salida de humo y un flujo de entra de aire se forma. Ambos flujos llevarán al desastre.
El flujo de entrada causará que la tasa de liberación de calor aumente. En raras ocasiones esto llevará a un backdraft. La mayoría del tiempo progresará a un flashover inducido por la ventilación y esto supone un riesgo para los bomberos.
DESARROLLO DE INCENDIO VENTILADO
Imagen 1. El desarrollo del incendio ventilado (línea de puntos rojas) y el infraventilado (gris). El punto CC/CV marca la transición de un incendio controlado por el combustible a uno controlado por la ventilación. El punto CC/CV está indicado en el dibujo al empezar la línea gris. Esto se produce probablemente durante o justo después del flashover.
ㅡ El flujo de salida también causará muchos problemas. Esto puede suceder tanto en incendios infraventilados como ventilados.
Caso práctico: Incendio totalmente desarrollado
Un buen ejemplo de esto es un incendio totalmente desarrollado en un apartamento en una segunda planta en un edificio:
- Cuando la puerta del apartamento se abre, el humo caliente y las llamas salen hacia el pasillo.
- El humo caliente empezará a moverse hacia el hueco de escaleras central.
- Las escaleras empezarán a llenarse e humo. Sin embargo son, probablemente, la única ruta de escape disponible para los residentes de los apartamentos por encima de la planta incendiada.
- Las personas que miran desde sus ventanas en la planta décima verán salir las llamas.
- Cuando decidan evacuarse, primero se dirigirán a un pasillo bastante claro.
- Al bajar la escalera, el humo se convierte más denso y caliente.
- La naturaleza humana hará que ellos continúen descendiendo por las escaleras hasta que se encuentren en un humo denso y pesado, y se desmayan.
Imagen 2. Un incendio en las plantas inferiores del edificio hará que el humo fluya a través de la puerta a las escaleras. Aquí, la concentración de humo puede alcanzar un peligroso alto nivel. Este es uno de los riesgos más importantes para los ocupantes de un edificio.
• Los edificios modernos tienen a menudo una puerta contra incendios colocadas entre el hueco de la escalera y el pasillo y también una puerta contra incendios que lleva al pasillo desde el apartamento.
• En edificio de más de 25 metros (edificios de gran altura) hay incluso un compartimento separado, de tal forma que hay tres puertas cortafuegos entre el apartamento y el hueco de escaleras.
• Sin embargo en edificios antiguos (anterior a la nueva legislación de construcción) es a menudo el caso de que la puerta de entrada al apartamento es la única cosa que separa el hueco de escaleras del fuego.
- En Chicago, los edificios de altura causaron la muerte de 6 personas en el hueco de escaleras. Cuando el ataque al incendio se inició, la puerta del incendio se abrió y una gran cantidad de humo salió al hueco de escaleras. Seis personas fueron atrapadas y murieron por la inhalación de humo.
SOLUCIONES PARA INCENDIOS INFRAVENTILADOS
La anti-ventilación
ㅡ La anti-ventilación significa que la puerta que lleva al compartimento permanecerá cerrada lo máximo posible. Normalmente la puerta será cerrada de nuevo para permitir solo el paso de la manguera, después de que el equipo de ataque haya hecho la entrada.
El llamado “hombre de puerta” mantendrá la puerta cerrada y alimentará de manguera dentro de la habitación cuando sea necesario. Este método limitará la salida de humo.
- Supongamos que la abertura que se deja es de 9 cm y la anchura total de la puerta es de 90cm, el flujo de humo que sale se reduce a 1/10 de lo que podría salir normalmente.
- Naturalmente lo mismo ocurre con la entrada de aire fresco. La abertura de la puerta en este casi es de 9 cm de ancho y dos metros de alto. El fuego solo puede arrastrar aire a través del extremo inferior de la puerta. Si esta es la única abertura a la puerta, aplicando la anti-ventilación hará que la tasa de liberación de energía del fuego sea diez veces menor que cuando la puerta está totalmente abierta. Esto reducirá seriamente el riesgo de un flashover inducido por la ventilación.
Ataque ofensivo exterior
Una segunda solución para los incendios infraventilados es el ataque ofensivo exterior. Esto significa que el agua se tira desde fuera.
Preferiblemente esto se hace sin hacer grandes aberturas porque permitiría (que bastante) aire fresco fuera arrastrado hacia dentro.
Hay varias herramientas apara esto, como la lanza cobra de corte en frio o la lanza perforadora. Estas herramientas reducen el riesgo de un fuego de desarrollo rápido.
Cuando la temperatura cae, la velocidad a la cual el humo sale decrecerá también. Sin embargo el humo que sale puede continuar siendo un problema.
Presurización
Una tercera posibilidad para prevenir el humo que se propaga es la que está siendo testada, y es la presurización de las habitaciones y pasillos adyacentes.
Para conseguir este resultado, ventiladores de presión positiva se establecen de forma preventiva.
Esto es una táctica que da resultados positivos en unos cuantos lugares. Está claro, sin embargo, que más estudios son necesarios para determinar que puede y que no puede ser realizado cuando empleamos esta táctica.
Aparte de presurizar habitaciones, un ventilador puede crear un flujo de aire. Si este flujo es lo suficientemente fuerte y si hay una salida, es posible que la puerta de entrada del apartamento se convierta en una entrada unidireccional.
En tal caso, una gran cantidad de aire es soplado hacia dentro y la salida de humo se para. Esto significa que el fuego progresará, pero el problema del humo hacia el pasillo se soluciona.
- En la práctica, la efectividad de este método dependerá del posicionamiento del ventilador, la medida en la cual las puertas no envueltas pueden ser cerradas y del viento. Especialmente este último puede tener un efecto devastador en esta táctica.
COMPARACIÓN INCENDIOS CON Y SIN VENTILAR
Imagen 3. Comparación entre un incendio con y sin ventilador. La ilustración de la izquierda muestra que el incendio puede arder libremente y empujar el humo en las escaleras. La ilustración de la derecha muestra como el ventilador empuja el humo hacia atrás. El flujo hacia afuera de humo está seriamente limitado.