Tema del curso - Operaciones en Emergencias para bomberos - Sumario: Características de intervención en incendios de sótanos. Flotabilidad térmica. Procedimientos de ventilación en incendios de sótanos. Intervención por acceso único de rampa. Intervención por accesos varios, escaleras, rampas, ascensores.
Fire ventilation course in basements and garages. Fire emergencies. Summary: Characteristics of intervention in basement fires. thermal buoyancy. Basement fire ventilation procedures.
VENTILACIÓN DE INCENDIOS EN SÓTANOS
Curso online emergencias bomberos
1. CARACTERÍSTICAS DE LOS INCENDIOS EN SÓTANOS
Los incendios de sótanos plantean un problema particular, y es difícil especificar tácticas específicas sobre cómo deben manejarse tales incendios en lo que respecta a la ventilación de incendios.
ー Tienen entrada/salida limitada, ventilación limitada y problemas de drenaje con agua de ataque.
Los incendios en los sótanos provocan un rápido aumento de la acumulación de calor, lo que hace que este tipo de incendios sean especialmente exigentes.
El problema es principalmente que la fuerza motriz para la propagación de los gases de fuego es la flotabilidad térmica.
En el caso de un incendio por debajo del nivel del suelo, como en un sótano, la flotabilidad térmica permite que los gases del fuego se propaguen a todos los espacios sobre el suelo del edificio.
La protección contra incendios en el edificio, como en los compartimentos de incendios y las rutas de evacuación, a menudo es decisiva para la propagación de los gases y el calor del fuego.
El riesgo de que los incendios del sótano se controlen rápidamente con la ventilación también es mayor que en muchos otros tipos de espacios en los edificios. Debido a que el espacio está bajo tierra, a menudo está más cerrado y tiene menos acceso al aire.
ー La flotabilidad térmica significa que todos los caminos hacia el sótano son básicamente como una chimenea donde se liberan los gases del fuego y el calor.
Los gases de fuego y el calor se elevan hacia arriba y, por lo tanto, se esfuerzan por fluir a través de aberturas que están en lo alto a través de caminos que conducen a dichas aberturas.
En el caso de incendios en sótanos, es especialmente importante que las rutas de escape se mantengan libres de gases de fuego, especialmente en edificios multifamiliares.
Por tanto, en la medida de lo posible, evita atacar el sótano por la escalera. En su lugar, las aberturas directamente al exterior deben usarse para la ventilación contra incendios.
- Tener en cuenta que cualquier apertura que se haga al sótano afectará al flujo de gases de incendio, ya que la flotabilidad térmica puede ser muy notoria.
ー En viviendas unifamiliares y edificaciones similares, normalmente existe una entrada al sótano desde el exterior. Si es así, dichas aberturas deben usarse principalmente para ventilación de incendios o para combatir incendios.
ー Si no hay vías externas o aberturas para la ventilación de incendios directamente desde el sótano y hacia el exterior, los ventiladores o las cortinas de humo pueden ser útiles para evitar o limitar la propagación de los gases de incendio a las escaleras.
ー Si se utilizan ventiladores, se debe presurizar la escalera antes de abrir el sótano.
2. PROCEDIMIENTOS DE VENTILACIÓN EN SÓTANOS
Como hemos explicado anteriormente, los sótanos son uno de los lugares que presentan mayor complejidad, pues los bomberos deberán descender a un plano inferior para localizar y extinguir el foco de incendio, con la complicación añadida de los obstáculos que se encuentran, y al mismo tiempo, donde más necesaria pueda resultar la ventilación.
Las intervenciones en sótanos se complican por:
- la cantidad y opacidad de humos.
- la extensión de los recintos con relación a la escasa superficie de ventilación natural.
- la existencia de pocos accesos en general.
En función de estas complicaciones podemos considerar dos casos:
Acceso único por rampa
El método aconsejado sería hacer una ventilación mediante la conducción de aire fresco (tubo conductor) hacia zonas inferiores.
Este aire canalizado hacia el “fondo del saco” empujaría y facilitaría la ascensión de los humos calientes hacia la parte superior donde están los exutorios.
Accesos varios (por rampa, escaleras, ascensor, etc.)
Con esta configuración podemos elegir un camino de entrada y otro diferente de salida.
Lo normal es colocar el ventilador en el hueco de escalera para impulsar aire hacia dentro y que el humo salga por la rampa.
La mayoría de entradas a las escaleras se encuentran dentro del edificio, por esta razón no podemos sacar el humo en este sentido ya que es una premisa fundamental que el humo no circule por zonas que no se han visto afectadas.
ー En cambio, cuando dispongamos de una escalera que accede al sótano directamente desde la calle, es mejor invertir el sentido, es decir, colocar el ventilador impulsando aire por la rampa y sacar el humo a través de la escalera directamente a la calle.
ー También se puede hacer un agujero en el suelo, si se necesita, para ventilar un sótano:
Invirtiendo el sentido tenemos mejor proporción entre la abertura de entrada y el exutorio (más entrada de caudal que salida), favoreciendo la creación de presión positiva en el interior con todas las ventajas que ello supone.
La mayoría de garajes disponen de un sistema de ventilación natural a través de huecos uniformemente distribuidos que comunican el garaje con el exterior o bien, con patios o conductos verticales.
ㅡ Hay que tener en cuenta durante la extracción de humos, hacia donde se dirigen y la afección que puede tener sobre el resto del edificio. Si el diseño es favorable, podemos utilizar estos huecos como exutorios.