BOMBEROS EN INTERVENCIONES CON RIESGO ELÉCTRICO
- Riesgos para bomberos en presencia de electricidad.
- EPP bomberos en actuaciones con electricidad.
- Material de aislamiento y detección.
- Distancias de seguridad para bomberos en función de la tensión eléctrica.
- Zonificación de seguridad.
- Cinco reglas de oro para trabajar sin tensión.
1. RIESGOS PARA BOMBEROS EN PRESENCIA DE ELECTRICIDAD
Con demasiada frecuencia, y a veces sin ser conscientes de ello, los bomberos están expuestos a riesgos por presencia de la electricidad durante el desarrollo de sus intervenciones.
La tensión a la que se encuentre un elemento, equipo eléctrico o una instalación, determinará el nivel riesgo para nosotros, en caso de entrar en contacto con ella, ya sea de forma directa o indirecta:
Contacto indirecto. Es el que se produce cuando con una parte de nuestro cuerpo tocamos algún elemento que habitualmente no tiene tensión, pero que accidentalmente como consecuencia de un fallo de aislamiento sí puede encontrarse con tensión, como podría ser la carcasa de un motor, un conductor en contacto con una farola, etc.
Este peligro lo podemos encontrar al intervenir ante incendios o salvamentos en los que se vean afectados directamente elementos y equipos en tensión o cuando la proximidad a los elementos en tensión suponga también un riesgo para nosotros.
Para evitar y minimizar este riesgo añadido el bombero deberá saber protegerse de los peligros de la electricidad, al atacar los incendios o al realizar operaciones de salvamento.
Para ello deberá conocer las instalaciones, sus riesgos, distancias de seguridad, las técnicas de actuación según sea el siniestro y disponer del equipo de protección personal así como del material de aislamiento y detección necesario.
2. EPP BOMBEROS EN ACTUACIONES CON ELECTRICIDAD
El bombero dispondrá del Equipo de Protección Personal y además de otros dos elementos más de protección:
Equipo de Respiración Autónomo (“ERA”), imprescindible en cualquier incendio de interior así como también en algunos de exterior.
En los incendios en los que se ven afectados directamente equipos y conductores eléctricos, la utilización del ERA debemos considerarla obligatoria.
3. MATERIAL DE AISLAMIENTO Y DETECCIÓN CON ELECTRICIDAD
Ante una intervención, ya sea en su comienzo o durante el desarrollo de ésta, el bombero debe protegerse contra los riesgos que pudieran existir por la presencia de elementos a potencial eléctrico diferente del suyo.
Las medidas de protección a seguir para que no se produzcan accidentes de origen eléctrico, son:
3.1 Corte de suministro eléctrico
Solicitar inmediatamente el corte del suministro eléctrico a la instalación afectada o que pudiera verse afectada.
• Si la realización del corte de suministro solicitado no se realiza de forma inmediata y es precisa la intervención, procederemos a desconectar la instalación, el equipo afectado o cercano si es preciso.
Para la realización de un “corte de tensión o corriente” es necesario tener presente las siguientes pautas:
Utilizar el material de aislamiento y detección adecuado al nivel de tensión.
Realizar el “CORTE DE ENERGÍA”, teniendo en cuenta que una instalación conectada a la red eléctrica se puede encontrar en dos estados:
» En tensión, es decir sin consumo o con un consumo despreciable para la realización del corte.
» En carga, es decir con consumo de los equipos que se alimentan de ella y como es evidente también con tensión.
Verificar la ausencia de tensión.
Comprobar que no existe otra posible alimentación de la instalación.
3.2 Material de aislamiento y detección
En lo que respecta a la utilización del material de aislamiento y detección en función del nivel de tensión de la instalación, debemos tener en cuenta lo siguiente:
Material de aislamiento y detección de alta tensión:
Se utilizarán siempre dos elementos de protección (guantes, pértiga, alfombra, banqueta, etc.) como mínimo de forma conjunta para la realización de cualquier maniobra de apertura de circuitos o comprobación de tensión. No se tendrá en cuenta como elemento de protección los equipos de detección.
Se podrá utilizar el material de aislamiento de alta tensión para realizar maniobras de corte u otras en baja tensión, por ejemplo la pértiga de alta tensión.
Este tipo de maniobra resulta interesante, debido a que la pértiga nos aleja del elemento de corte (fusible) evitando así quemaduras o proyecciones que pudieran originarse al realizar el corte, en caso de que la instalación estuviera sometida a un consumo elevado, es decir, en carga.
Material de aislamiento y detección de baja tensión:
En el manejo de cualquier herramienta o material de aislamiento se utilizarán guantes, ya sean aislantes, para evitar contactos con elementos en tensión, o de intervención, para evitar quemaduras en caso de producirse un arco al abrir o cortar un circuito en carga.
No se podrá utilizar el material de aislamiento y detección de baja tensión para realizar maniobras de corte o comprobación en alta tensión.
Este tipo de maniobras podría tener resultados mortales para los intervinientes, debido a la falta de aislamiento y de distancia de seguridad.
4. DISTANCIAS DE SEGURIDAD PARA BOMBEROS EN FUNCIÓN DE LA TENSIÓN ELÉCTRICA
En todo momento y/o circunstancia deberemos respetar unas distancias mínimas de seguridad que garanticen la seguridad durante las intervenciones, ya sea para efectuar maniobras de corte de energía, comprobación de tensión, comprobación de intensidad, rescates de personas o durante el desarrollo de las labores de intervención en cualquier otro siniestro próximo a instalaciones o partes de las mismas, que estén en tensión y no estén protegidas.
En alta tensión, sin embargo, no es necesario que se produzca el contacto con el elemento en tensión, ya que se puede cebar un arco eléctrico a cierta distancia. Cuanto mayor sea la tensión, mayores son las posibilidades de cebado de arco eléctrico.
De acuerdo con esto, podemos establecer una escala de distancias de seguridad en función de la tensión y de las tareas que se estén desarrollando:
Distancia en Intervención. Es la distancia hasta el límite exterior de la zona de proximidad cuando NO resulte posible delimitar con precisión la zona de trabajo y controlar que ésta no se sobrepasa durante su realización.
4.1 Zonificación de seguridad
Durante el desarrollo de cualquier intervención, en caso de que exista presencia de tensión, se hace difícil precisar y delimitar zonas de trabajo.
Para realizar esta “zonificación de seguridad” tendremos en cuenta:
Tipo de siniestro (rescate, incendio, accidente de tráfico, etc.).
Los efectivos, tanto humanos como materiales, que están presentes en el siniestro, sobre todo estos últimos, en caso que sea necesaria la utilización de vehículos de altura.
En algunos momentos, las circunstancias y características del siniestro nos llevan a establecer unas medidas de seguridad más exigentes que las que nos ofrecían las distancias mínimas de seguridad reflejadas en la tabla anterior, por ello:
- Se procederá a la supresión de la tensión de la instalación que pudiera afectar durante nuestro trabajo, garantizando de esta manera la seguridad durante la intervención.
Este corte de suministro podrá ser realizado por:
• Técnicos especializados.
• En algunos casos, dependiendo de las circunstancias que se den en el siniestro, podría tener que realizarse por el personal interviniente. Esta última situación, se dispondrá del material de aislamiento, de los conocimientos y formación adecuada para proceder al corte.
Aunque en muchas ocasiones no es necesario saber exactamente cómo se realizan las maniobras necesarias para dejar fuera de servicio una instalación:
- Es muy importante utilizar un vocabulario adecuado y conocer técnicamente qué pasos y maniobras se deben realizar, para así poder solicitar la realización del corte de tensión de una forma adecuada a la persona responsable de la coordinación del mismo.
4.2. Las Cinco Reglas de Oro para trabajar sin tensión
Para trabajar sin tensión y por tanto intervenir de una forma segura se aplicará lo que se conoce como Las Cinco Reglas de Oro.
Aunque son diversas las formas de aplicarlas, según las instalaciones en las que se trabaje, las cinco reglas de oro son:
1ª Regla: abrir con corte visible o corte “efectivo”
Todas las posibles fuentes de tensión que puedan existir mediante la aparamenta al efecto, abriendo primero los interruptores y después los seccionadores.
- Entenderemos por corte visible la interrupción del circuito donde se vaya a trabajar y que dicho corte se pueda comprobar de forma visiblemente inequívoca.
- Por corte efectivo se entiende aquel que interrumpe el circuito en el que se va a trabajar y no permite su comprobación visual, pero su posición abierto es comprobable y está señalizado por un método seguro. Este tipo de aparamenta hoy en día es la más frecuente porque suelen encontrarse en las cabinas compactas de SF6 (hexafluoruro de azufre).
El objetivo de la primera regla es:
- Desconectar toda posible fuente que pueda alimentar el circuito.
- Pero hay que desconectar tanto las entradas como las salidas, ya que se podía producir la realimentación de retorno por alguna de las salidas.
2ª Regla: bloqueo de la aparamenta que hayamos desconectado.
El objetivo de esta segunda regla es que no se pueda dar el caso de cierres intempestivos de seccionadores, interruptores-seccionadores, etc., ya sea por error humano, error técnico o motivos imprevistos.
Los tipos de enclavamientos que se pueden utilizar pueden ser diversos:
- Físico
- Mecánico
- Eléctrico
- Neumático
3ª Regla: comprobar la ausencia de tensión.
Esta regla se utiliza para verificar si existe tensión de servicio en la instalación y comprobar que todas las fuentes de tensión han sido abiertas.
Una vez comprobado que no existe tensión, deberemos tener en cuenta otras posibles tensiones que podemos encontrar en el circuito debidas a la inducción en cables, efectos de inducción magnética como por ejemplo entre dos líneas aéreas que discurran paralelas, descargas atmosféricas, etc.
Estas tensiones se anularán mediante la realización de la 4ª regla de oro.
4ª Regla: puesta a tierra y en cortocircuito.
Una vez realizadas la 1ª, 2ª y 3ª reglas, procederemos a poner a tierra y a cortocircuitar la instalación.
Se considera que una instalación se encuentra en:
- Puesta a tierra cuando está directamente puesta a tierra mediante elementos conductores continuos, que deberán ser adecuados y tener la sección suficiente para la corriente de cortocircuito de la instalación en la que se colocan y que ningún aparato pueda dificultar la continuidad, como por ejemplo un fusible, seccionador, etc.
- Puesta en cortocircuito se dice cuando todos los elementos de la instalación (las tres fases en un sistema trifásico) están unidos entre sí por medio de un elemento conductor de una impedancia despreciable.
Los montajes de los sistemas de puesta a tierra y cortocircuito se colocarán:
- En la proximidad de la apertura visible o efectiva.
- En un punto visible desde la zona de intervención.
5ª Regla: delimitación y señalización.
Consiste en delimitar y señalizar la zona de trabajo para evitar que puedan invadirse zonas de peligro de elementos próximos en tensión.