20. EMPLAZAMIENTO DE LOS VENTILADORES EN INCENDIOS DE INTERIOR

Ventilación táctica en la extinción de incendios
Tema del curso emergencias bomberos. Emplazamiento de los ventiladores en incendios urbanos. 1. Ventiladores convencionales. Ventilador simple. Técnica de Sellado en ventilación incendios. Efecto deseado. Emplazamiento correcto. Ventiladores múltiples. Ventiladores en serie. Ventiladores en paralelo. Ventiladores en "V". 2. Turboventiladores. 3. Control del recorrido a efectuar por los humos que deben ser evacuados.

Online course for firefighters on tactical ventilation in interior fires. Location of the fans. 1. Conventional fans. Simple fan. Sealing Technique. Correct location. Multiple fans. Fans in series. Parallel fans. "V" fans. 2. Turbofans. 3. Control of the route to be carried out by the fumes that must be evacuated.


EMPLAZAMIENTO DE LOS VENTILADORES EN INCENDIOS

Curso emergencias para bomberos


1. VENTILADORES CONVENCIONALES

En función del número de ventiladores podemos distinguir:
  • ventilador simple
  • ventiladores múltiples.


1.1 Ventilador simple

Aún cuando el mayor volumen de aire introducido en el recinto se consigue colocando el aparato bajo el pórtico de entrada, es más conveniente utilizar la técnica del sellado, es decir colocar el ventilador a la distancia necesaria de la puerta, para que el cono de aire selle todo el orificio de entrada.

Ventilación en incendios, ventilación convencional con ventilador simple
Ventilación convencional con ventilador simple - Técnica sellado

Parte del caudal se pierde contra el exterior de la puerta pero se obtienen otros beneficios:
      1. El ventilador no obstaculiza el acceso o la evacuación del recinto.
      2. La turbulencia producida en el primer compartimiento es mucho menor.
      3. Se evita la salida masiva de humo por la puerta de acceso.

Cuando utilicemos la TÉCNICA DE "SELLADO", es fundamental colocar el ventilador a la distancia adecuada.

  • Si el ventilador está demasiado cerca, la abertura de entrada no estará totalmente inmersa en el cono del ventilador, y por estas partes de la abertura que quedasen fuera del cono, saldrían humos y gases que serían reintroducidos de nuevo en el interior por el propio ventilador.

  • Si por el contrario lo situamos demasiado lejos, buena parte del aire impulsado se desperdiciará al chocar contra las paredes y desviarse al exterior de la zona a ventilar.


La consecución del EFECTO DESEADO se logra variando la inclinación del ventilador y la distancia entre éste y la abertura de entrada.

  • Como en cono de aire se abre a medida que se aleja del ventilador, parte de él incide directamente sobre el suelo, en la zona situada entre el ventilador y la abertura de entrada.

  • Esto se soluciona en gran medida inclinando el ventilador hacia arriba, para lo cual está provisto de un sencillo mecanismo de soporte.


De todos modos, es inevitable perder una parte del flujo de aire originado por el ventilador (en torno al 50% según el tamaño y forma de la abertura).

Destacar que los ventiladores de pequeño tamaño producen un cono de aire más cerrado que los de mayor diámetro, lo que implica que cuanto mayor sea un ventilador más cerca de la entrada deberá ser emplazado.

Puede adoptarse como referencia para el CORRECTO EMPLAZAMIENTO, una distancia desde la puerta igual a la dimensión mayor de esta (diagonal), restándole el diámetro del ventilador.

  • Por ejemplo, para una puerta de 2,10m de altura por 1,20m de anchura tenemos una diagonal de 2,50m y restándole 0,50m de diámetro del ventilador nos da un resultado de 2m, que es la distancia aproximada de emplazamiento del mismo.

Cuanto más tiempo lleve trabajando la ventilación positiva, más cerca de la entrada se podrá colocar el ventilador, al haber establecido una corriente de aire, situándolo en la misma abertura a medida que los humos vayan siendo desplazados.



1.2 Ventiladores múltiples

En ocasiones, con un solo ventilador aún a pesar de inclinarlo, ponerlo a la distancia adecuada y aproximarlo posteriormente, no se consigue la eficacia deseada (bien porque el flujo de aire resulte insuficiente o bien, porque el orificio de entrada sea demasiado amplio), por lo que se recurre al empleo de varios ventiladores.

Estos pueden ser colocados en serie o en paralelo.


Ventiladores en serie

Con la utilización de más de un ventilador, colocados en serie, pretendemos introducir un mayor caudal de aire en un recinto, con lo que aumentaremos la presurización del mismo y conseguiremos acelerar la evacuación de los humos.
Ventilación en serie

  • Todo el aire procedente del ventilador “A” se introduce dentro del edificio presurizándolo.
  • La misión del ventilador “B”, es la de asegurar que toda la abertura de entrada se halle inmersa en el cono de aire presurizado, proporcionando también, parte de su caudal al interior del local, de manera que la eficacia del ventilador “A” se ve incrementada entre un 10-20% aproximadamente según sea la abertura de entrada.

  • Si los ventiladores fuesen de diferente tamaño la mayor eficacia la conseguiríamos colocando el pequeño detrás y el grande delante. De esta forma aprovechamos en su totalidad el mayor volumen de aire desplazado por el ventilador grande mientras con el pequeño sellamos el hueco.


Ventiladores en paralelo

Cuando se trata de aberturas de entrada grandes, como puertas de doble hoja o puertas de naves industriales y similares cuya anchura es importante, los mejores resultados se obtienen colocando los ventiladores en paralelo, uno al lado del otro.

De este modo se consigue, que los dos conos de aire cubran toda la abertura de entrada.
Ventiladores en paralelo
Ventiladores en paralelo


Ventiladores en V

Una opción interesante, a medio camino entre los ventiladores en serie y en paralelo se encuentra la disposición de ventiladores en “V”.

Para ello se disponen los ventiladores a 45° de la puerta, uno apuntando hacia arriba y el otro hacia abajo.
Ventiladores en V
Ventiladores en "V"

Como puede observarse, son las proporciones y dimensiones de las aberturas de entrada las que determinarán el número y colocación de los ventiladores a utilizar.

Así de este modo:

  • Se emplazarán ventiladores en paralelo o en “V” cuando sea necesario para cubrir adecuadamente la entrada o para aumentar el caudal de aire introducido, y

  • Se utilizarán ventiladores en serie para incrementar la presión de aire introducido en el local a ventilar.


Resumiendo, el emplazamiento de los ventiladores en la abertura de entrada estará pues, en función de los objetivos que pretendamos conseguir:

  • Si se quiere presurizar una zona afectada directamente por el fuego, se utilizará la técnica de “sellado”, que consiste en aplicar el cono del aire del ventilador ajustándolo de forma que cubra totalmente la abertura de entrada.

  • Si se quiere presurizar una zona no afectada directamente por el humo, se colocará justo bajo el dintel de la puerta, con lo que se consigue la máxima presurización en el interior y un máximo caudal de aire.



2. TURBOVENTILADORES

Los turboventiladores son lo último en sistemas de ventilación usados por los servicios de bomberos.

Estos ventiladores están dotados de hélices de tipo turbina, obteniéndose una mayor potencia debido a la frecuencia de paso del elemento soplante (palas), cuya velocidad de rotación es muy elevada.
Ventilación con turboventiladores
Ventilación con turboventiladores

El emplazamiento del turboventilador presenta una serie de diferencias respecto el convencional:

  • No se utiliza la técnica de sellado.

  • El turboventilador se dispondrá a una distancia de la abertura de entrada tal, que el cono de aire sea más pequeño que la abertura de entrada.

  • El chorro de aire provocará una succión por el espacio libre de la abertura (efecto venturi), lo cual aporta un caudal añadido.



3. CONTROL DEL RECORRIDO A EFECTUAR POR LOS HUMOS QUE DEBEN SER EVACUADOS

La apertura de orificios de salida de modo incontrolado y en gran número, ofrece peores efectos que la conducción del aire y humos hacia una única abertura.

Generalmente, deberá ubicarse lo más alejada posible de la de entrada y lo más próxima al foco del incendio y a ser posible en el compartimiento incendiado.

La secuencia de acciones para poner iniciar la VPP en un recinto sería:
      1. Colocar el ventilador en el lugar indicado y abrir el hueco de salida.
      2. Conectar el ventilador.
      3. Abrir el hueco o apertura de salida.
Fases para iniciar la ventilación por presión positiva