3. OPERACIONES DE EXTINCION BOMBEROS SEGUN TIPO DE TUNEL

Curso online bomberos extinción de incendios en túneles
Tema del curso emergencias bomberos. Curso online de extinción de incendios en túneles. Tipos de túneles. 1. Túneles urbanos y no urbanos. 2. Túneles en trinchera, recubiertos, excavados y prefabricados. 3. Túneles terrestres, fluviales y marinos. 4. Túneles carreteros y ferroviarios. 5. Túneles con tráfico en un solo sentido y en los dos sentidos. "El efecto pistón". 6. Túneles revestidos y sin revestir.

Tunnel firefighting online course. Tunnel types. 1. Urban and non-urban tunnels. 2. Tunnels in trenches, covered, excavated and precast. 3. Land, river and sea tunnels. 4. Road and railway tunnels. 5. Tunnels with traffic in one direction and in both directions. 6. Lined and unlined tunnels.


CURSO INTERVENCIÓN DE BOMBEROS EN INCENDIOS DE TÚNELES

Cap. III Tipos de túneles



Existen diversas clasificaciones para tipificar los diferentes túneles que se construyen.

Aquí vamos a ver solo algunas de ellas:


1. TUNELES URBANOS Y NO URBANOS

  • Los túneles urbanos, son los que se encuentran situados en la vía pública de las ciudades.

  • Los no urbanos, se encuentran situados en el trazado de las carreteras, quedando fuera de los núcleos de las ciudades.

Esta distinción, que a simple vista parece evidente y superflua, tiene gran importancia, porque condiciona en gran medida el diseño de los elementos que componen un túnel.

Los túneles urbanos, generalmente tendrán, a igualdad de longitud que los no urbanos, unas mayores exigencias de ventilación y unas medidas de seguridad más importantes.

IMD de tráfico: Intensidad media diaria del tráfico.

Una variable que se utiliza mucho para definir las exigencias de seguridad de un túnel, es la IMD de tráfico (intensidad media diaria del tráfico). Lógicamente, los túneles urbanos son los que tienen mayor IMD.



2. TUNELES EN TRINCHERA, RECUBIERTOS, EXCAVADOS Y PREFABRICADOS.


2.1 Túneles en trinchera

Los túneles en trinchera, son en realidad zanjas o trincheras que se abren, para ser luego recubiertas con un forjado que permitirá el transito de personas y vehículos por encima de ellas.

Son típicas en las ciudades y sirven para solucionar cruces de calles con tráfico intenso, o para respetar zonas peatonalizadas.

Estas trincheras, si tienen mucha longitud, se las equipa con salidas de evacuación verticales, que facilitan ascender a la superficie.


2.2 Túneles recubiertos

Los túneles recubiertos, son realizados en carreteras donde se realizan desmontes importantes del terreno, queriéndose evitar que queden unos taludes muy grandes.

Estos, taludes se suelen querer evitar, porque existe peligro de corrimientos del terreno (cuando llueve mucho), o porque paisajísticamente quedan unos desmontes muy agresivos.

Estos túneles se construyen, primeramente desmontando el terreno, después se construyen uno o dos tubos y por último se recubren con tierra.


2.3 Túneles excavados

Los túneles excavados, son los que se abren en el terreno, sacando solo la tierra necesaria para que quede la cavidad lineal deseada.

Son la mayoría de los túneles que conocemos.


2.4 Túneles prefabricados

Los túneles prefabricados, están constituidos por piezas que se apoyan y luego se ensamblan.

Lógicamente, son realizados para atravesar el agua y no el terreno, es decir son túneles acuáticos, que salvan barreras de agua y no barreras orográficas.



3. TUNELES TERRESTRES, FLUVIALES Y MARINOS

Los túneles terrestres atraviesan el terreno, mientras que los fluviales atraviesan lagos o cursos de ríos.

Los túneles marinos, atraviesan el mar, como es el caso del Eurotúnel del Canal de La Mancha, que une Inglaterra con Francia.

Tanto los túneles fluviales como los marinos, pueden ser, excavados por debajo del lecho impermeable,o prefabricados. En este último caso, en vez de excavados por debajo del lecho, las piezas prefabricadas van apoyadas sobre el mismo.



4. TUNELES CARRETEROS Y FERROVIARIOS

Los túneles carreteros tienen tráfico rodado, ligero y pesado.

Los túneles ferroviarios solo tienen tráfico de trenes.

Normalmente, como los usuarios de un tren atraviesan los túneles ferroviarios sin posibilidad de bajarse en ellos, estos están dotados de medidas de seguridad diferentes a las de los túneles carreteros.

En general las medidas de seguridad de los túneles ferroviarios son muy inferiores a las de los carreteros.

Para justificar estas menores medidas de seguridad en los túneles ferroviarios, se suele argumentar, que estos presentan una menor siniestralidad, debido a las características propias del tráfico ferroviario.



5. TUNELES CON TRAFICO EN UN SOLO SENTIDO Y EN LOS DOS SENTIDOS

Los túneles con tráfico en dos sentidos, se presentan cuando solo se ha construido un único tubo y la carretera que lo transita tiene tráfico con doble sentido.

Los túneles con un único sentido de circulación, son frecuentes en autovías y autopistas y su particularidad reside en que cada sentido de circulación, transita por un tubo diferente, es decir hay dos túneles, uno para cada sentido de circulación.

Este tipo de túneles son mucho más seguros para los usuarios, que los que son atravesados por doble sentido de circulación.

También, en caso de incendio, este tipo de túneles, a los bomberos nos ofrecen menores dificultades, a la hora de intervenir en la extinción y el rescate.


El efecto pistón

Una característica del sentido de circulación del tráfico en los túneles, es el resultado del movimiento del aire por el denominado "efecto pistón".

Los vehículos, al penetrar por la cavidad de un túnel, se comportan como si fueran un émbolo o pistón que empuja el aire existente en el interior del túnel, actuando este último como de cilindro.

  • En un túnel con tráfico en un único sentido, las emboladas sucesivas que proporcionan los vehículos que lo atraviesan, generarán viento en el mismo sentido de circulación que los vehículos.

  • En un túnel con doble sentido de circulación, el viento debido a las emboladas de los vehículos será caótico, sin un sentido de circulación definido, puesto que las emboladas que producen los vehículos se contrarrestan.



6. TUNELES REVESTIDOS Y SIN REVESTIR

Los túneles sin revestir son aquellos en los que el terreno queda a la vista cuando los atravesamos.

Suelen ser más usuales en terrenos duros rocosos, donde es difícil que se produzcan desprendimientos.

Los túneles revestidos, son los que tienen algún material que los aísla de la visión directa del terreno excavado. Este material puede ser, laminas impermeabilizadoras, chapa u hormigón.

Los túneles revestidos con hormigón ofrecen, una protección adicional frente a los desconches o desprendimientos, una mayor resistencia estructural frente al fuego y un comportamiento del régimen de ventilación más laminar, con menores pérdidas de carga debidas a la fricción con las paredes.