Sumario: Origen de INSARAG, los equipos USAR. Rescate de personas atrapadas en estructuras colapsadas. El Grupo Consultor de búsqueda y rescate internacional. Las metas de ISARAG. Equipo UNDAC: Célula de asistencia a Desastres de la ONU. Centro RDC: Centro de acogida y Repliegue de los diferentes equipos. Centro OSOCC: Centro de Coordinación de las operaciones sobre el terreno. Evaluación operativa. IEC: Proceso de certificación externa.
Summary: Origin of INSARAG, the USAR teams. Rescue of people trapped in collapsed structures. The International Search and Rescue Consulting Group. ISARAG's goals. UNDAC Team: UN Disaster Assistance Cell. RDC Center: Reception and Withdrawal Center for the different teams. OSOCC Center: Coordination Center for field operations. Operational evaluation. IEC: External certification process.
INSARAG Y LOS EQUIPOS USAR
Emergencias bomberos: Búsqueda y Rescate Urbano
Origen de INSARAG
En la década de los 80, desastres ocurridos alrededor del mundo (Izmit, Spitack) afectaron áreas urbanas donde las personas viven y trabajan en edificios de varios pisos.
Catástrofes de origen natural como terremotos, huracanes, grandes inundaciones o corrimientos de tierra pueden causar, en cuestión de segundos, el colapso de edificios en ciudades densamente pobladas.
Tras un suceso de estas características, gran parte de las víctimas son rescatadas de inmediato por la comunidad local y en su mayoría solo sufren daños leves, por lo que no se precisan demasiadas herramientas.
Sin embargo, para el rescate de las personas atrapadas en estructuras reforzadas son necesarias herramientas y habilidades altamente especializadas que permitan localizar, acceder y rescatar a la víctima.
La probabilidad de supervivencia de estas personas se reduce rápidamente con el paso tiempo; las primeras 36 horas son cruciales y es imprescindible que los recursos sean asignados en los lugares apropiados lo antes posible.
El Grupo Consultor de Búsqueda y Rescate Internacional [INSARAG-USAR]
En 1991, la ONU creó el Grupo Consultor de Búsqueda y Rescate Internacional (INSARAG) con el objetivo de mejorar los estándares para la búsqueda y rescate urbano así como la coordinación de la respuesta internacional a desastres repentinos de gran magnitud.
Las metas de INSARAG incluyen crear una red mundial de organizaciones que respondan a desastres y redactar una guía de procedimientos para formar unos equipos internacionales de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) para auxiliar de manera rápida y eficaz a una nación azotada por un desastre.
Para elevar la probabilidad de éxito en las operaciones de rescate, Naciones Unidas necesita contar con equipos especializados que aporten estas capacidades y que, sean del país que sean, tengan un conocimiento en común que les permita integrarse en una misma estructura de mando y control.
• INSARAG: directrices elaboradas por el Grupo asesor internacional de Búsqueda y Rescate Urbano
• USAR: Urban Search Rescue.
• Resolución UN 57/150 del 16 de diciembre 2002, después de los terremotos de Izmit, en Turquía (1999) donde se contabilizaron más de 18.000 muertos. Turquía es de hecho, uno de los principales países impulsores del grupo.
Con estas directrices se pretende que la entrada en acción de los equipos internacionales USAR, en auxilio de una nación azotada por un desastre (terremoto, normalmente), sea lo más rápida, eficiente y eficaz posible.
En sus procedimientos, un equipo bajo mando de Naciones Unidas establecerá los centros necesarios para facilitar el trabajo de los equipos USAR proyectados. Este equipo es el UNDAC (Célula de Asistencia a Desastres de la ONU).
Los centros que monta el UNDAC son:
- RDC (Centro de Acogida y Repliegue de los diferentes Equipos).
- OSOCC (Centro de Coordinación de las Operaciones sobre el terreno).
En teoría, y según las directrices del INSARG, es el país anfitrión (el que ha sufrido el desastre y solicita la ayuda internacional) quien debe garantizar la seguridad del personal interviniente y proporcionar, entre otras cosas, vehículos, carburante y madera para apuntalamientos.
Desde 2005, INSARAG procede a la evaluación operativa de aquellos equipos que quieren formar parte del sistema (5 equipos por año).
Se contempla la posibilidad de realizar certificaciones conjuntas entre equipos de distintos países, como, por ejemplo, la que llevaron a cabo Dinamarca y Bélgica en el año 2015.
Durante la evaluación, deben mostrar la capacidad de:
- Cumplir todos los requisitos que se marcan en las guías de INSARAG.
- Recibir e integrar a un equipo extranjero; y, muy importante,
- Mostrar espíritu de trabajo colectivo.
Proceso de Certificación Externa de INSARAG (IEC):
Cuando una organización quiere someterse a una IEC (del inglés INSARAG External Classification), debe enviar una carta al Secretariado de INSARAG y contar con el respaldo de su punto nacional para el USAR. Una vez hecho esto, un experto de INSARAG efectúa una visita de inspección para verificar las condiciones de la organización y, en caso favorable, se asigna fecha para la IEC. Se estima que, como mínimo, se precisan dos años hasta completar este proceso, para el que hay que empezar a preparar un dossier (POE) con toda la documentación necesaria.
En cuanto se asigna fecha de certificación, se designa a un tutor para que esté pendiente de todo el proceso de preparación de la IEC. El tutor pertenece a una organización ya certificada y su función es asegurar que los pasos que se dan son los adecuados, de tal forma que si un equipo no progresa al ritmo previsto, con suficiente antelación, se solicita un aplazamiento de la fecha inicial asignada para la certificación.
La certificación de un equipo, cuya validez es de 5 años, consiste en superar una serie de acciones como son la revisión, tanto documental como de instalaciones, y la movilización del personal y equipo para realizar un ejercicio con una duración de 36 horas. El personal implicado se va relevando, simulando la actividad en zona de operaciones, de forma ininterrumpida y sucesivamente en los distintos escenarios asignados, hasta completar todas las acciones que se requiere demostrar durante la IEC/IER que reflejan las guías de INSARAG.
El ejercicio lo prepara la unidad que está siendo certificada con los refuerzos que pueda disponer.
Como síntesis en una evaluación para una IEC/IER, participan:
- Secretaria de INSARAG
- Equipo USAR evaluado
- EXCON (Control de ejercicio)
- Mentor/es del equipo evaluado
- Clasificadores/Evaluadores
- Observadores.
Durante la certificación se debe realizar o bien, simular las siguientes actuaciones:
- Traslado al aeropuerto
- Control de pasaportes
- Control de carga
- Despegue y aterrizaje
- Contacto con la autoridad local responsable de la gestión de la emergencia (LEMA)
- Paso de fronteras y visados
- Establecimiento del RDC
- Traslado a la zona afectada
- Instalación del OSOCC y de la Base de Operaciones, reconocimiento de la zona asignada y las acciones necesarias de búsqueda y rescate para solventar las incidencias
- Incorporación de otro equipo USAR extranjero a la misión.
0 Comentarios
Ayúdanos a mejorar nuestros contenidos!!!
Deja tu comentario: