Tema del curso disponible en pdf: El puesto de mando avanzado (PMA). Riesgos generales en un plan de emergencia. Constitución del puesto de mando avanzado. Organización del PMA. Nivel de organización táctica. Unidades básicas de intervención (UBI). Funciones fundamentales del coordinador de cada unidad básica. Funciones y composición del PMA. Funciones del director del PMA. Unidad básica de intervención directa. Unidad básica de asistencia técnica y logística. Unidad básica sanitaria. Unidad básica de seguridad.
Course topic available in pdf: The forward command post (PMA). General risks in an emergency plan. Constitution of the forward command post. WFP organization. Tactical organization level. Basic units of intervention (UBI). Fundamental functions of the coordinator of each basic unit. Functions and composition of the WFP. Functions of the WFP director. Basic unit of direct intervention. Basic unit of technical assistance and logistics. Basic health unit. Basic security unit.
CURSO ONLINE DE OPERACIONES EN EMERGENCIAS PARA BOMBEROS
El puesto de mando avanzado y sus funciones (PMA)
Hemos visto en el tema anterior que para gestionar una emergencia de cierta envergadura es necesaria la existencia de un Puesto de mando avanzado (en adelante PMA), donde se determinan las actuaciones a desarrollar por los recursos movilizados al lugar de los hechos.
Posiblemente, la emergencia en cuestión aparezca contemplada en una norma, ley, reglamento (según el país o región) como un posible riesgo sobre el que la administración (estatal, autonómica, regional...) tenga la obligación de elaborar un plan especial de emergencia.
Los riesgos contemplados de forma general o habituales son:
- Emergencias nucleares.
- Emergencias bélicas.
- Seísmos.
- Riesgo químico.
- Transporte de MMPP.
- Incendios forestales.
- Volcánico.
Si la emergencia está contemplada entre las anteriores y la administración competente ha realizado el plan correspondiente, el PMA deberá constituirse en base a lo reflejado en dicho plan.
De manera básica y general, el plan deberá indicar, al menos, lo siguiente:
- Quién es el Director Técnico del PMA.
- Quienes están representados en el PMA.
- Cómo se agrupan todos los intervinientes en distintos Grupos de Acción o unidades Básicas de intervención
- Cuales son las funciones y competencias de cada uno de estos grupos.
No obstante, aun suponiendo de que no exista un plan, si la emergencia es de cierta gravedad o complejidad debería constituirse un PMA con el fin de coordinar a todos los intervinientes en el lugar de la emergencia.
3.1 Organización del Puesto de Mando Avanzado
El PMA es el centro de mando de carácter técnico que se constituye próximo al lugar de la emergencia y desde el que se dirigen y coordinan las actuaciones de todos los intervinientes, organizados en grupos de acción o unidades básicas.
El PMA estará compuesto, al menos, por:
- El Director Técnico del PMA
- Representantes del municipio o municipios afectados.
- Los coordinadores de los grupos de acción.
Debe tenerse en cuenta que el PMA representa al nivel de organización táctica de la emergencia y en el caso de constitución de un Centro de coordinación operativa integrada (en adelante CECOPI) o mesa de crisis, las actuaciones de los grupos de acción se hará de acuerdo con las órdenes del director del mismo como mando estratégico de la emergencia.
Aunque la cantidad y composición de los grupos de acción puede variar, desde un punto de vista organizativo es recomendable que su número oscile entre tres y cinco.
Dado que todos los intervinientes deben tener representación en el PMA, y teniendo en cuenta cuales son habitualmente los servicios llamados a intervenir en emergencias, a modo de ejemplo o propuesta consideraremos las siguientes unidades básicas de intervención (en adelante UBI) o grupos de acción:
- Unidad básica de intervención directa.
- Unidad básica de asistencia técnica y logística.
- Unidad básica de sanidad.
- Unidad básica de seguridad.
Cada unidad básica tendrá un representante o coordinador en el PMA con presencia física y posibilidad de comunicación con todos aquellos intervinientes a los que representa. De ese modo, las órdenes impartidas desde el PMA podrán ser transmitidas a los intervinientes.
Los coordinadores, como representantes de sus unidades básicas, desempeñan fundamentalmente las siguientes funciones:
- Comunican las necesidades logísticas de su UBI al director del PMA.
- Participan en la elaboración de los planes de acción a partir del conocimiento de las capacidades de la UBI a la que representan.
- Son el canal de comunicación entre el PMA y las UBI.
3.2 Funciones y composición del PMA
Cuando hablamos de un PMA genérico, válido para hacer frente a cualquier tipo de emergencia, resulta difícil determinar de manera concreta todas y cada una de las funciones del conjunto de personas y organismos llamados a intervenir.
Aunque las funciones a desempeñar serán diferentes dependiendo de la emergencia concreta, vamos a tratar de describir, de modo general, cuales son las funciones y composición de cada uno de los integrantes del PMA, así como de las diferentes UBI.
3.2.1 Funciones del Director del PMA
El director técnico del PMA será la persona designada por la autoridad competente y podrá variar dependiendo del tipo de emergencia si así se estima conveniente.
- " El Director Técnico del PMA será el máximo responsable de la emergencia sobre el terreno."
Sus funciones serán:
- Constituir el PMA.
- En la fase inicial asumir funciones y agrupar componentes de todas las UBI.
- Valorar el tipo de accidente y determinar en caso necesario la zonificación de seguridad.
- Determinar las medidas de protección más convenientes para las personas, los bienes, el medio ambiente y el personal de los servicios de intervención. Para el desarrollo de esta función contará con el apoyo de los coordinadores de las UBI.
- Coordinar, siguiendo las instrucciones del director del CECOPI, la información que debe facilitarse a la población durante la situación de la emergencia, y en especial, toda aquella referida a las medidas de autoprotección que esta debe aportar.
- Dirigir y coordinar, “in situ” las actuaciones de las diferentes UBI, para hacer frente a la emergencia, con el fin de optimizar los recursos humanos y materiales disponibles.
- Es el interlocutor entre la emergencia y el CECOPI.
- Dependiendo de la evolución de la emergencia, prever puntos de encuentro para evacuaciones, así como los lugares de recogida de medios y recursos.
- Asesorar al director del CECOPI sobre la conveniencia de decretar el fin de la situación de emergencia.
- Dar por controlada y por finalizada la emergencia.
3.2.2 Unidad básica de intervención directa
La Unidad Básica de Intervención Directa estará compuesta por los servicios de extinción y salvamento actuantes.
El Mando de mayor rango del servicio contra incendios competente en la zona del siniestro se constituirá en coordinador de Unidad.
Las funciones de la Unidad Básica de Intervención directa serán:
- Evaluar y combatir el accidente, auxiliar a las víctimas y aplicar las medidas de protección más urgentes, desde los primeros instantes de la emergencia.
- Hasta la llegada de los recursos adscritos a la UB Sanitaria, tomarán las medidas necesarias para la atención de los heridos.
- En la fase inicial, asumir funciones y agrupar componentes de todas las UBI.
3.2.3 Unidad básica de asistencia técnica y logística.
La composición de esta unidad depende en gran manera del tipo de emergencia al que debamos hacer frente.
De manera general, estará adscrito a esta unidad todo el personal encargado de dar soporte logístico a la emergencia.
Además, en el supuesto de emergencias con una elevada dificultad técnica, será la unidad encargada de asesorar y apoyar al Director Técnico del PMA en la toma de todas aquellas decisiones que requieran conocimientos técnicos o científicos muy específicos.
Dependiendo del tipo de emergencia, podrán integrarse en esta unidad:
- Técnicos de protección civil con especialidades concretas.
- Técnicos especialistas en cuestiones medioambientales.
- Técnicos de empresas con conocimientos apropiados para la resolución de la emergencia.
- Representantes municipales.
- Asesores de todo tipo.
Las funciones principales de está unidad serán:
- Colaborar con el Director del PMA en la evaluación de la situación de la emergencia.
- Avituallamiento de las unidades intervinientes.
- Gestionar todo lo relacionado con la logística de la emergencia.
- Gestionar y coordinar todo lo relacionado con contaminación de cualquier tipo o gestión de residuos.
- Gestión del Centro de Recepción de Medios, que trataremos posteriormente.
3.2.4 Unidad básica sanitaria
Estarán adscritos a esta unidad todos los recursos destinados a prestar atención médica o cuidados sanitarios tanto a la población como a intervinientes sean públicos o privados.
Concretamente, se integrarán en esta unidad:
- Los equipo/s de Servicios de asistencia médica de urgencia (según el país tendrá una denominación diferente, por ejemplo en España es el SAMU, en México SMU, en Argentina SAME, etc). El médico del equipo será el coordinador de la Unidad Básica Sanitaria.
- Recursos sanitarios de atención primaria.
- Recursos de transporte sanitario.
Las funciones principales de está unidad serán:
- Constituir el centro de asistencia sanitaria y el centro de evacuación si procede.
- Realizar las funciones propias de clasificación de las víctimas y asistencia sanitaria y evacuación.
- Coordinarla evacuación de las víctimas hacia centros hospitalarios.
- Identificación de las víctimas.
- Recoger la información necesaria para establecer actuaciones en sanidad ambiental, salud pública y cualquier otro aspecto de la actividad sanitaria.
3.2.5 Unidad básica de seguridad
Estarán adscritos a esta unidad:
- Guardia Nacional (Guardia Civil en España), según el país tendrá una denominación diferente, en general son Cuerpos especiales de carácter militar con ámbito nacional.
- Cuerpo Nacional de Policía (o Policía Federal, etc, según el país).
- Policía autonómica.
- Policía Local.
Serán funciones de esta unidad:
- La seguridad ciudadana.
- El control el tráfico: señalización de la zona, cortes, desvíos y control de accesos.
- La protección de vidas y propiedades.
- Hasta la llegada del personal adscrito a la Unidad Básica Sanitaria, tomarán las medidas para la atención de heridos e identificación de víctimas.
- Los avisos a la población.
- La coordinación de una posible evacuación.