8. ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL CUERPO HUMANO

Anatomía y fisología del cuerpo humano
Sumario: El cuerpo humano. 1. El esqueleto humano: La cabeza; El cráneo, parietales, temporales, occipital, maxilar inferior. El tronco; La columna vertebral, el tórax, la pelvis; Las extremidades superiores e inferiores; La clavícula, el omoplato, humero, muñeca o carpo, fémur, tibia y peroné, el pie. 2. Articulaciones y ligamentos. 3. Músculos y tendones. 4. La piel. 5. La cavidad torácica. 6. La cavidad abdominal.


FISIOLOGIA Y ANATOMIA DEL CUERPO HUMANO

Actuación sanitaria en primeros auxilios

Socorrismo y Primeros Auxilios


Para atender las razones de muchos de los procedimientos a seguir ante siniestros y accidentes, y para rendir el primer auxilio inteligente y con eficacia, es necesario, para aquellos que se adiestren en la práctica de los primeros auxilios, saber algo acerca de la anatomía y fisiología del cuerpo humano y sus órganos más importantes.

Es decir, el cuerpo humano está compuesto de sólidos (huesos y tejidos) y líquidos (sangre y secreciones de varios órganos y membranas). Para el estudio del cuerpo humano, nos referimos al de un hombre de unos treinta y tres años de edad, sano y colocado de pie, cabeza erguida y mirando al frente, los brazos caídos a lo largo del cuerpo, las palmas de las manos hacia delante y los pies juntos por los talones.

Para facilitar el señalamiento de las lesiones de huesos o partes del cuerpo y la situación de éstas, como de las principales vísceras, vasos sanguíneos, etc., acompañamos en los anexos diversas figuras. Es decir, el cuerpo humano se divide o está compuesto, para su estudio, en tres partes principales:

• 1ª La cabeza, compuesta de cráneo (una cavidad ósea que encierra y protege al cerebro) y de cara. Separando la cabeza del tronco, se halla el cuello, que presenta en su parte anterior la nuez o bocado de Adán, y en las partes laterales se ve muy frecuentemente el latido de algún vaso importante. En la parte posterior terminación de la columna vertebral o las cervicales.

• 2ª El tronco, la parte principal del cuerpo, está dividido en dos partes por una formación muscular conocida por el diafragma. La porción superior del tronco es el tórax, con una cavidad y varios órganos: la porción inferior es el abdomen, con su cavidad y órganos.

• 3ª Las extremidades.- La extremidad superior se compone de la articulación del hombro, del brazo, del codo, del antebrazo, de la muñeca y de la mano. La extremidad inferior se compone de la articulación de la cadera, del muslo, rodilla, pierna, tobillo y pie.


1. EL ESQUELETO HUMANO

El esqueleto humano adulto, está compuesto de doscientos huesos aproximadamente, los cuales están clasificados, de acuerdo con la forma, como huesos cortos y largos, planos e irregulares. El esqueleto forma un armazón fuerte, pero flexible; sostiene las partes blandas, protege los órganos vitales de cualquier lesión, sirve de inserción a los músculos y tendones y forma las articulaciones para hacer posibles los movimientos. Es decir, podemos dividirlo en:


• La cabeza:

Está compuesta de veintidós huesos, ocho de los cuales están soldados entre sí para formar una cavidad ósea, que es el cráneo, la cual encierra el cerebro; los más importantes son: el frontal, dos parietales, dos temporales y el occipital; otros catorce huesos entran en la formación de la cara. El único hueso movible de la cabeza es el maxilar inferior.


• El tronco:

Está compuesto de 54 huesos:

  • LA COLUMNA VERTEBRAL O ESPINA DORSAL consta en el adulto de veintiséis segmentos llamados vértebras más el sacro y el coxis, unidas por fuertes ligamentos para formar una columna flexible, que contiene en su interior la médula espinal, y comprende siete vértebras cervicales, doce dorsales, cinco lumbares, el sacro y el coxis.

  • EL TORAX está formado por veinticuatro costillas, doce a cada lado, las cuales están unidas por detrás a las vértebras o segmentos de la columna vertebral.

      • 7 costillas superiores, están unidas por delante al esternón por cartílagos.
      • 3 costillas siguientes, están unidas por delante por un cartílago común a la séptima costilla, en vez de al esternón.
      • 2 costillas más bajas, conocidas como costillas flotantes, no tienen unión por delante.

  • LA PELVIS tiene forma de vasija, es de estructura ósea y está situada en la porción más baja del tronco,. Está unida a las vértebras movibles de la columna vertebral, a la cual sostiene, y a los miembros inferiores, sobre los descansa. La pelvis está compuesta de cuatro huesos:

      • los huesos inferiores de la columna vertebral (sacro y coxis) y
      • los 2 huesos de la cadera. Forma el suelo de la cavidad abdominal y tiene en la parte externa dos cavidades, donde encaja la cabeza del hueso del muslo, llamado fémur.


• Las extremidades:

1. Cada extremidad superior consta de 32 huesos:

  • LA CLAVICULA, que es un hueso lago cuyo extremo interno está fijo al esternón, y el extremo externo al omoplato, en la articulación del hombro, que está justamente delante y encima de la primera costilla.

  • EL OMOPLATO es un hueso plano y triangular que está situado en la parte externa superior de la espalda y forma parte de la articulación del hombro.

  • HUMERO, el hueso del brazo, se extiende desde el hombro hasta el codo, y los dos huesos del antebrazo, llamados cúbito y radio, se extienden desde el codo hasta la muñeca.

  • MUÑECA O CARPO, hay 8 huesos: 5 huesos forman la palma de la mano o metacarpo, y 14 huesos en los dedos o falanges (dos en el pulgar y tres en cada dedo restante).

2. Las extremidades inferiores consta de 30 huesos:

  • EL FEMUR, que es el hueso mayor y más fuerte del cuerpo, se extiende desde la articulación de la cadera a la rodilla; su extremo superior está redondeado para fijarse dentro del hueco o cavidad que existe en la pelvis y el extremo inferior se ensancha para ayudar a formar la articulación de la rodilla, junto con la rótula que es un hueso plano y triangular situado delante de dicha articulación.

  • TIBIA Y PERONE, los dos huesos de la pierna, se extienden desde la rodilla al tobillo.

  • EL PIE:

      • 7 huesos en su parte posterior o tarso y
      • 5 huesos en la parte anterior o metatarso, y
      • los dedos tienen 14 huesos.

La mayoría de las fracturas y dislocaciones ocurren en los huesos de las extremidades.



2. ARTICULACIONES Y LIGAMENTOS

Dos o más huesos se juntan para formar una articulación.

Hay varios tipos de articulaciones: fijas o inmovibles (tales como los huesos de la cabeza) y movibles.

En la mayoría de los casos, el accidente se produce en las articulaciones movibles, las cuales están a menudo dislocadas o luxadas ( con los huesos sacados de su sitio normal).

Las articulaciones están formadas por dos o más huesos, cuya superficie de contacto está cubierta por cartílagos, y los huesos son sostenidos en su sitio por fuertes bandas blancas y fibrosas llamadas ligamentos, formando manguito o cápsula, que se extiende de un hueso a otro y alrededor de la articulación.

Una membrana lisa, llamada sinovial, reviste el cartílago y la parte interior de los ligamentos, y segregan un líquido que ayuda a lubricar las articulaciones.

Las torceduras o esguinces resultan de la distensión o desgarramiento de los ligamentos u otros tejidos de alrededor de una articulación.


3. MUSCULOS Y TENDONES

• Los huesos, que constituyen el armazón del cuerpo humano, están en su mayoría cubiertos con carne o tejido muscular, los que dan al cuerpo su forma y contorno.

• Las fibras que forman los músculos están unidas en haces de diferente longitud, anchura y grosor. Los músculos pueden ser largos y cortos, por lo cual hacen posibles los movimientos de las distintas partes del cuerpo.

Hay dos tipos de músculos: voluntarios (aquellos que nosotros controlamos, tales como los músculos de los brazos y piernas ) e involuntarios (aquellos que no podemos controlar, tales como los músculos del corazón y del aparato digestivo).

Entre los músculos voluntarios más importantes podemos citar aquellos que normalmente ejecutan funciones como:

  • El masetero y el temporal, en la cabeza que son los que sirven para mover el maxilar inferior.
  • El deltoides y los pectorales, en el hombro, para mover el brazo.
  • Los serratos, en la espalda, para mover el hombro y enderezar la espalda.
  • Los bíceps, en los brazos, para doblar el antebrazo.
  • Los flexores y extensores de los dedos, en el antebrazo.
  • Los intercostales, en el tóraxpara facilitar la respiración.
  • Los rectos y cuadrados de los lomos, en el vientre, para mover la cintura.
  • Los glúteos, en las nalgas, para extender los muslos.
  • El cuádriceps, en el muslo, para extender la pierna.
  • Los gemelos, en la pierna, para extender el pie.

• Por otro lado, los tendones son unas cuerdas fibrosas, fuertes, que unen los diversos músculos del cuerpo humano a los huesos, estos elementos además de consolidar el conjunto músculos-huesos del cuerpo tienen la propiedad de no ser elásticos.


4. LA PIEL

La piel es la cubierta protectora del cuerpo. Es extensible y elástica, contiene glándulas sudoríparas (que ayudan a la regulación de la temperatura), sebáceas (que la mantienen lubricada, evitando que se seque) y terminaciones sensitivas, que aprecian las condiciones del medio ambiente en que se encuentran (calor, frío, etc.), constituyendo también el órgano del tacto.


5. LA CAVIDAD TORACICA

• El tórax es una caja cónica y está formada por la parte superior de la espina dorsal, las diez costillas superiores a cada lado y es esternón por delante.

Está separado de la cavidad abdominal por una membrana delgada muscular, que es el diafragma y que constituye su fondo. El diafragma tiene forma de cúpula, alcanzando un nivel más bajo en la espalda que por delante. Los pulmones y el corazón ocupan la mayor parte de la cavidad torácica. El corazón está situado entre los pulmones, más hacia la izquierda, haciendo por ello que el pulmón izquierdo sea más pequeño que el derecho. Además del corazón y los pulmones, la cavidad torácica contiene el esófago, la tráquea y varios grandes vasos sanguíneos.


6. LA CAVIDAD ABDOMINAL

La cavidad abdominal es la porción más baja del tronco, está formada por la parte más baja de la columna vertebral, músculos de los lomos y, a ambos lados y por delante, los músculos abdominales.

El diafragma forma el techo de la cavidad, y la pelvis, el suelo.

El abdomen contiene muchos órganos importantes: el hígado, en la parte superior derecha, debajo de las costillas; el estómago, en la parte superior central; el bazo, en la parte superior izquierda; el intestino grueso y el delgado, en la porción más baja de la cavidad abdominal.

Los riñones son dos, uno a cada lado, en la parte alta y posterior de la cavidad, y la vejiga urinaria está detrás de la parte anterior de la pelvis, siendo por ello frecuentemente lesionada en las fracturas pélvicas.

Hay también vasos sanguíneos y otros órganos en la cavidad abdominal, como el páncreas.

Publicar un comentario

0 Comentarios