Temario oposiciones a bombero. Construcción básica. Sistemas constructivos. Tipos de Esfuerzos en estructuras. Esfuerzo de tracción. Esfuerzo de compresión. Esfuerzo de pandeo. Esfuerzo de cortadura. Esfuerzo de torsión. Esfuerzo de flexión. Principios de construcción y estabilización de estructuras. Esfuerzos/tensiones. Tipos de esfuerzos mecánicos. Patología y lesiones de la edificación. Lesiones constructivas.
ELEMENTOS ESTRUCTURALES DE UN EDIFICIO
Curso Edificación y construcción
Temario de oposiciones para bomberos
1. ELEMENTOS ESTRUCTURALES DE UN EDIFICIO
• Construcción: Es el arte de materializar lo envolvente del espacio arquitectónico concretándolo en unas formas reales. Construir es ordenar agrupaciones de distintos elementos debidamente enlazados, para obtener un conjunto determinado de personalidad propia.
Por todo ello, será importante la obtención de unos conocimientos previos y elementales sobre las fuerzas que actúan en las edificaciones, los materiales que se utilizan para su construcción, los elementos estructurales que la definen, el terreno donde se ubica, etc...
2. TIPOS DE ESFUERZOS/TENSIONES
- Punto de aplicación
- Dirección
- Sentido
- Intensidad ó magnitud
Por el principio de acción y reacción, toda fuerza aplicada en un punto (acción) debe ser contrarrestada con otra igual y de sentido contrario (reacción) para que se mantenga el equilibrio (estática).
Básicamente, las acciones que se producen en las estructuras son de dos tipos (Empujes ó fuerzas y Giros ó momentos), las cuales son contrarrestadas por reacciones iguales y de sentido contrario, en los elementos que componen la estructura.
Estas acciones y reacciones someten a los elementos estructurales a ESFUERZOS de distintos tipos, siendo básicamente los siguientes:
• Esfuerzo de tracción
Un elemento está sometido a esfuerzos de tracción, cuando sobre él actúan dos fuerzas en la misma dirección y de igual magnitud, pero en sentido contrario y divergentes.
Cuando un elemento está sometido a este tipo de esfuerzos, las caras paralelas a la dirección de las fuerzas tienden a juntarse y las perpendiculares a separarse, produciéndose un alargamiento del elemento y un estrechamiento de su sección.
Si las fuerzas son lo suficientemente importantes, pueden producir la rotura del elemento por tracción.
Un elemento está sometido a esfuerzos de comprensión cuando sobre él actúan dos fuerzas en la misma dirección y de igual magnitud, pero en sentidos opuestos y convergentes.
Cuando un elemento está sometido a este tipo de esfuerzos, las caras paralelas a la dirección de las fuerzas tienden a separarse y las perpendiculares a juntarse, produciéndose un acortamiento del elemento y un ensanchamiento de su sección.
Si las fuerzas son lo suficientemente importantes, pueden producir la rotura del elemento por compresión o aplastamiento, dichos esfuerzos también pueden provocar el colapso del elemento por pandeo.
Un elemento está sometido a pandeo cuando, estando sometido a compresión, su longitud es grande y su sección pequeña.
Los elementos de este tipo rompen antes por efecto del pandeo que por efecto de la compresión.
Un elemento está sometido a esfuerzos de cortadura cuando sobre él actúan dos fuerzas iguales y de sentido contrario en direcciones paralelas y muy próximas.
Cuando se somete un elemento a esfuerzos de cortadura, este tiende a desunirse por desgarramiento en la reparación de los dos planos en los que actúan las fuerzas.
Un elemento está sometido a torsión cuando dos pares de fuerzas contrarias actúan en sentido opuesto.
Durante la torsión se originan esfuerzos de cortadura producidos por las rotaciones en sentido contrario de sus secciones.
Un elemento está sometido a esfuerzos de flexión cuando actúan sobre él dos fuerzas iguales, en el mismo sentido y separadas entre si una cierta distancia y otra en sentido contrario y entre las dos anteriores que es suma de las otras dos.
En la flexión se producen esfuerzos de compresión, tracción y cortadura.
La parte superior del elemento se comprime, la inferior se tracciona o estira, existiendo entre las dos una línea neutra que no está sometida ni a compresión ni a tracción.
Los esfuerzos cortantes se producen en el plano perpendicular al elemento entre las zonas comprendidas entre F1 y F3 y entre F3 y F2.