2.2 AREAS DE PELIGROSIDAD SISMICA EN TERREMOTOS

AREAS DE PELIGROSIDAD SISMICA EN TERREMOTOS
Distribución mundial de los terremotos. La teoría de la tectónica de placas. Margen de fractura o contacto de deslizamiento. Margen de divergencia o de extensión. Margen de convergencia o subducción.


LOS RIESGOS GEOLÓGICOS: TERREMOTOS

Las áreas de peligrosidad sísmica


Se consideran áreas de peligrosidad sísmica a aquellas zonas que a lo largo del registro histórico se han visto afectadas por fenómenos de esta naturaleza, se incluyen también aquellas áreas donde son previsibles sismos de intensidad igual o superior a los de grado VI, delimitadas por la correspondiente isosista.


DISTRIBUCIÓN MUNDIAL DE LOS TERREMOTOS

Los terremotos no suceden aleatoriamente en el espacio. Hay lugares donde ocurren muchos sismos (Chile y Japón, por ejemplo), y otros donde nunca ocurren (por ejemplo Reino Unido y el desierto del Sahara). 

A lo largo del siglo XX se han instalado una serie de sismógrafos conectados entre sí, lo que ha permitido disponer de datos sobre la localización de los terremotos en el mundo, probándose que la distribución no es casual, y que se siguen unas alineaciones preferentes.


TEORÍA DE LA TECTÓNICA DE PLACAS

A partir de los años 60, una vez aceptada la teoría de la Tectónica de Placas, se comprobó que la mayoría de los sismos se producían en las zonas de contacto entre las diferentes placas litosféricas

Se denomina margen o borde de placa a aquellas zonas donde dos o más placas entran en contacto e interactúan. Esta interacción da lugar a una intensa actividad geológica vulcanismo, sismicidad, subsidencia y compresión de materiales.

En la siguiente imagen podemos ver un ejemplo de cada uno de ellas y su localización en alguna zona determinada del planeta.
Los terremotos bordes de placas

La superficie de la tierra está dividida en placas tectónicas que forman la litosfera.

La litosfera terrestre se crea en las dorsales oceánicas, y se destruyen en las zonas de subducción. La actividad sísmica o volcánica es escasa en el interior de la placa y muy intensa en sus bordes o límites.

Existen tres tipos de contactos entre placas:

• Borde o Margen de fractura o contacto de deslizamiento. 
En el contacto las placas se deslizan de forma horizontal. Un ejemplo en la falla de San Andrés (California). En estos contactos los terremotos suelen ser superficiales y las magnitudes altas.

• Borde o Margen de divergencia o de extensión.
Corresponden a zonas de contacto en las que se forma nueva corteza oceánica, separando las placas. Son las denominadas dorsales oceánicas. La sismicidad tiende a ser en enjambres y poco profunda, y no se observan grandes sismos asociados.

• Borde o Margen de convergencia o subducción.
Son zonas donde se destruye la litosfera, debido a que una placa se hunde bajo la otra. Es un contacto sometido a grandes presiones. Pueden darse tanto sismos superficiales como profundos, y las magnitudes pueden ser muy altas (el terremoto más grande jamás registrado fue el de Valdivia, Chile 1960, con una magnitud de momento de 9,5). Los márgenes del Pacífico son de este tipo.
Areas de peligrosidad sísmica

La corteza oceánica subduce por debajo de la continental, dando origen a un arco volcánico dentro del continente, a un prisma de acreción, lleno de sedimentos acumulados en el fondo oceánico, que forma relieves, y conlleva una intensa actividad sísmica.

 Consulta los temas relacionados disponibles de “Riesgos-naturales” 

Publicar un comentario

0 Comentarios