Áreas de peligrosidad sísmica
Los riesgos geológicos
La falla de San Andrés (San Andreas Fault) es una falla transformante continental que discurre por unos 1300 km a través del estado de California, en Estados Unidos y Baja California, en México.
Forma el límite tectónico entre la placa Norteamericana y la placa del Pacífico y su desplazamiento relativo es horizontal dextral (direccional derecho).
Formación creada por movimientos telúricos en el sur de California. Crédito: David McNew / Getty Images
El deslizamiento lateral medido en el sector central de la falla es de unos 25 mm/año, mientras que en otros, más alejados de la misma, llega a los 30 mm/año, lo que podría indicar una acumulación de deformación elástica en la zona de la falla.
La falla de San Andrés pertenece al Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de elevada actividad sísmica y volcánica producto de las zonas de subducción que abarca, pero los sismos de esta zona también son producto de numerosas fallas de transformación, San Andrés es una de ellas.
En 1965, la falla fue designada hito natural nacional, debido a que es una de las mejores ilustraciones del desplazamiento de la tierra causado por pequeños movimientos corticales.
La última vez que esa falla generó un gran terremoto en el sur de California fue en 1857. Una sacudida que se calcula fue de 7.9 grados en la escala de Ritcher.
Los análisis de los movimientos de las placas tectónicas sugieren que cada 100 años estas ajustan unos 16 pies (4,9 metros) a base de sacudidas sísmicas, que liberan parte del estrés al que están sometidas las fallas. En el caso de San Andrés, la falla ha ido acumulando tensión sin descanso durante más de un siglo.
Un informe del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) en 2008 alertó de que un sismo de magnitud 7.8 con origen en la región sur de la falla de San Andrés causaría más de 1,800 muertes, 50,000 heridos y 200,000 millones de dólares en daños.
Un temblor de esa magnitud agitaría el sur de California durante cerca de 2 minutos y afectaría especialmente a los valles de Coachella y Antelope, así como al área de Inland Empire, pero impactaría también en Los Ángeles.
En el sur de California hay alrededor de 300 fallas geológicas, pero son cuatro las que ponen a temblar no sólo a la tierra.
Se trata de las fallas de San Andrés, San Jacinto, Imperial y Elsinore, las cuales han provocado más de la mitad de los terremotos de mayor intensidad que han ocurrido en el sur de California y las cuales se concentran en una región que los científicos han denominado como “el gran recodo”.
Esa región es donde la falla de San Andrés hace una curva y el movimiento de las placas tectónicas del Pacífico y de Norte América han chocado durante millones de años para formar las montañas de San Bernardino, San Gabriel y Santa Ynez.
0 Comentarios
Ayúdanos a mejorar nuestros contenidos!!!
Deja tu comentario: