TEMARIO BOMBEROS: 7. MEDIOS DE EXTINCIÓN. 4. Extintores portátiles


 

 TEMARIO DE OPOSICIONES BOMBEROS PARA TERUEL

MEDIOS DE EXTINCIÓN: EXTINTORES PORTÁTILES


4. Extintores portátiles

4.1. Definiciones preliminares

Basándonos en la norma UNE EN 3-7:2004+A1:2008 que trata sobre las características generales de los extintores portátiles, podemos definir los siguientes conceptos: 

- Extintor: Es un aparato que contiene un agente extintor que puede ser proyectado y dirigido sobre un fuego por la acción de una presión interna. 

Esta presión interna puede obtenerse de tres formas distintas: 

- Por una compresión previa permanente (presión propia o presión incorporada). 
- Por una reacción química. 
- Por la liberación de un gas auxiliar (presión adosada). 

- Agente extintor: Es el conjunto del o de los productos contenidos en el extintor y cuya acción provoca la extinción. 

- Carga. Es la masa o volumen de agente extintor, contenido en el extintor. Cuando el agente extintor contenido es agua, la carga del extintor se expresa en volumen (litros). En los demás casos se da la carga expresada en masa (kilogramos). 

- Clasificación de extintores portátiles según su carga.
  • Portátiles: Cuando la masa transportable total es igual o inferior a 20 Kg. 
  • Sobre ruedas: Cuando su excesivo peso necesitan ruedas para su desplazamiento. Pueden ser transportados por una o varias personas, o ser remolcados. 

- Tiempo de funcionamiento. Es el período durante el cual tiene lugar la proyección del agente extintor, sin que hay interrupción alguna, estando la válvula totalmente abierta y sin tener en cuenta el gas impulsor residual.

- Alcance medio. Es la distancia media sobre el suelo, entre el orificio de proyección y el centro del recipiente que recoja mayor cantidad de agente extintor. Para dictaminar el alcance medio de un extintor se realizan ensayos con recipientes cuadrados de 0,5 m de lado. 

- Eficacia. La eficacia de un extintor es la aptitud para la extinción de una o varias clases de fuego definidas. Atendiendo a la eficacia, los extintores deben llevar un número y una letra. El número hace referencia a la cantidad de combustible que el extintor es capaz de apagar, según el hogar tipo que corresponda. La letra indica el tipo de fuego para el que el extintor es idóneo. Cuando un extintor sirve para varios tipos de fuego, llevará varias letras (tantas como fuegos para los que sirve) y el número de referencia junto a cada letra. Ej: 8 A, 13 B, 89 B, etc.


Hogar tipo para fuegos de clase A

Están constituidos por un apilamiento de vigas de madera de pino de sección cuadrada de 4 cm de lado situadas sobre un pedestal metálico. Las vigas dispuestas en el sentido de la anchura del hogar tienen una longitud fija de 50 cm siendo las longitudes variables según el tipo de hogar.


- Se coloca un recipiente determinado con una cierta cantidad de gasolina y se enciende. 
- Después de 2 minutos de combustión, se retira el recipiente de debajo del apilamiento de madera. 
- Se deja arder la madera 6 minutos más, haciendo un total de 8 minutos, después de los cuales se considera que el hogar-tipo se ha realizado y que debe efectuar la extinción. 
- El operador, tomando el extintor en este momento, dirige el chorro sobre el hogar moviéndolo a discreción para obtener el mejor resultado. El extintor puede ser descargado totalmente de una sola vez o por proyecciones sucesivas. 

Para que el ensayo sea aceptable, todas las llamas deben ser extinguidas y no debe reaparecer ninguna durante los 3 minutos siguientes a la descarga total del extintor. 

Se considera que un extintor es capaz de extinguir el fuego cuando de tres ensayos efectuados cada uno con un extintor lleno, se realizan dos extinciones; si los dos primeros ensayos son aceptables, el tercero no es necesario.


Hogar tipo para fuegos de la clase B.

Los hogares-tipo para fuegos de la clase B se realizan en una serie de recipientes cilíndricos en chapa de acero soldada cuyas dimensiones se indican en la norma UNE. 

Estos hogares se designan por un número seguido de la letra B; este número representa el volumen de líquido en litros, que contiene el recipiente (no de combustible). 

Los recipientes se utilizan con fondo de agua, en la proporción de 1/3 de agua y 2/3 de gasolina. La superficie del recipiente, expresada en decímetros cuadrados, es por convenio igual a este número multiplicado por Pi. 

El combustible será gasolina de aviación. El ensayo debe comenzar después de que el hogar haya sido encendido y haya ardido libremente durante 60 segundos. 

Se considera que un extintor es capaz de extinguir el fuego cuando de tres ensayos efectuados cada uno con un extintor lleno, se realizan dos extinciones; si los dos primeros ensayos son aceptables el tercero no es necesario.


Hogares tipo para fuegos de la clase C

Los extintores que deben homologarse para la clase de fuegos C, satisfarán el ensayo siguiente: 

Botellas de gas propano, cada una con aproximadamente 33 kg. de gas, en estado líquido, y con un diámetro de la válvula de 7 mm, se conectan en paralelo a un tubo colector (diámetro interior de unos 25 mm). 

El tubo colector debe ir provisto de un manómetro y una válvula de cierre rápido en el extremo de salida con un paso de 10 a 15 mm. 

A la salida de la válvula se monta un diafragma de 7 mm de diámetro, seguido de un tubo de 2 m de largo y de 22 mm de diámetro interior. 

En cada ensayo, el gas se toma de las botellas en fase líquida, estando éstas a la temperatura de 20 ± 5ºC, procediéndose a su inflamación en el extremo de la conducción después de haber abierto la válvula de acción rápida. No se exige ninguna duración de combustible previa. 

La operación de extinción se realizará a discreción y según el criterio del operador. En el caso de extintor cuya carga sea superior a 3 Kg., el hogar tipo debe ser extinguido al menos dos veces con el mismo extintor. 

  • * Cuando el aparato más pequeño de una gama de extintores ha superado las pruebas con el hogar C, tal como se ha especificado previamente, los extintores de tamaño superior que pertenecen a esta misma gama se consideran como eficaces sobre el hogar C, a reserva de que cada uno previamente hay superado el ensayo de eficacia sobre el hogar B.



4.2. Designación de un extintor

Un extintor se designa por el agente extintor que contiene. 

En el momento actual se distinguen: 

- Los extintores a base de agua. 
- Los extintores de espuma. 
- Los extintores de polvo. 
- Los extintores de anhídrido carbónico. 
- Los extintores de hidrocarburos halogenados.



4.3. Criterios de calidad

Los criterios que definen la calidad de un extintor son la seguridad, la eficacia, y la conservación en el tiempo. 

- Seguridad. La seguridad del funcionamiento depende de: 
  • La estanqueidad. 
  • La resistencia a presión interna. 
  • La resistencia a las vibraciones. 
  • La toxicidad y/o neutralidad eléctrica (del agente extintor). 
  • La no conductibilidad eléctrica (del agente extintor) 

En relación con algunos de estos criterios los extintores están sometidos a las especificaciones de la Reglamentación de aparatos a presión. 

- Eficacia. Ya se ha dicho que eficacia es la aptitud de un extintor para apagar un fuego de determinada clase y tamaño. 

- Conservación. La conservación del extintor se valora por el período durante el cual mantiene sus facultades de extinción.



4.4. Inscripciones en los extintores

Las inscripciones que permiten reconocer y utilizar un extintor irán situadas sobre el cuerpo del mismo, en forma de calcomanía, placa metálica, impresión serigráfica o cualquier otro procedimiento de impresión que no se borre fácilmente. Se elegirán caracteres fácilmente legibles, teniendo en cuenta que algunas de estas inscripciones deben poder leerse rápidamente en el momento de la intervención. 

- Naturaleza del agente extintor. Se indicará en la parte superior de las inscripciones; irá precedida de la palabra extintor. Deberá figurar también el tipo de fuegos que es capaz de apagar. Todo ello dentro de un cuadro. 

- Modo de empleo. Las inscripciones sobre el modo de empleo se situarán en un cuadro inmediatamente debajo del definido en el apartado anterior. 

- Peligros de empleo. Los peligros de empleo, si existen, así como las recomendaciones restrictivas, figurarán en un cuadro inmediatamente debajo de los anteriores. Ejemplos de peligros de empleo: 

  • Peligro, no utilizar en presencia de tensión eléctrica. 
  • Airear o ventilar en ambiente después de su uso. 
  • No utilizar sobre fuegos de clase... (indicar clase de fuego con la que es peligroso su empleo). 

- Marca de fabrica. La marca de fabrica del extintor, así como el nombre y dirección del constructor, figurarán en un cuadro de idéntica anchura que los de las inscripciones precedentes. 

- Temperatura límite de conservación. Debe constar, cuando proceda. 

- Inscripciones diversas. A opción del fabricante, podrán indicarse cuantas características se estimen convenientes para la mejor utilización del extintor. 

- Placa de timbre. Contendrá el número de registro del aparato y la presión de timbrado. Debe contener fecha del timbre y tres casillas para tres retimbrados posteriores. El retimbrado debe hacerse cada cinco años por el fabricante del extintor. A los 20 años el extintor queda fuera de servicio. Esta normativa de retimbrado no afecta a los extintores de C02 que se rigen por la norma general para botellones.



4.5. Elección y dotación de extintores

La elección de un tipo determinado de extintor es en función de muchas cosas: tipo de fuego, peso del aparato, manejabilidad, eficacia, economía. 

La dotación (o número) de extintores para una determinada zona será en función: 
      1. Del tipo de riesgo: 
        1. Tipo de fuego. 
        2. Carga térmica. 
      2. De la posible utilización o existencia de otros medios de extinción. 

Existen varias normas de prevención en relación con el número y tipo de extintores a instalar en zonas con riesgo de incendio. La Norma Básica de la Edificación indica a modo de orientación y como resumen muy simple, que: 

  • En grandes superficies debe haber un extintor cada 300 m2 de área. 

  • Desde cualquier punto hasta el extintor debe haber un recorrido máximo de 15 metros. 

  • En zonas de aparcamiento la distancia entre extintores debe ser de 15 metros o uno cada 20 plazas de aparcamiento. 

  • La eficacia o capacidad extintora del extintor debe ser adecuada al riesgo y la carga térmica del área.



4.6. Utilidad

Es preciso saber que: 

  • Los extintores son eficaces sólo cuando el fuego se encuentra en fase de conato. 

  • La sustancia extintora que contiene ha de ser adecuada y apropiada al fuego previsible. 

  • Sólo consiguen su objetivo si se sabe emplearlos.



4.7. Emplazamiento y señalización 

- Deben colocarse en proximidad a los lugares con riesgo. 

- En locales pequeños es mejor ubicarlos junto al acceso. 

- Cuando vayan a la intemperie, deben protegerse contra las acciones climáticas. 

- El acceso al extintor no debe estar obstaculizado por máquinas, muebles o materiales. 

- A ser posible se dejará alrededor una zona libre. 

- Deben protegerse contra posibles golpes o daños mecánicos. 

- Los extintores portátiles se colocarán sobre soportes fijados a paramentos verticales o pilares, de forma que la parte superior del extintor quede como máximo a 1,70 metros de suelo. 

- En locales grandes o cuando existan obstáculos que dificultan su localización, se señalizará convenientemente su ubicación. La señal que indica extintor de incendios es un cuadrado o rectángulo de fondo rojo con una silueta de extintor en blanco.



4.8. Tipos más usuales de extintores

4.8.1. En función de la forma de impulsión o funcionamiento

- Extintores de presión incorporada 

  • Sustancia impulsora: Aire seco, nitrógeno ó CO2. 
  • Presión de impulsión: 15-20 kg/cm2. 
  • Agente extintor: agua, polvo o halógenos 
  • Debe poseer válvula para acoplamiento de manómetro o manómetro incorporado. 
  • Observaciones: Si se invierte la posición de uso correcto, se inutiliza el extintor. El mantenimiento correcto de estos extintores es difícil. Algunos modelos no son fiables. 

- Extintores de presión propia permanente 

  • Sustancia impulsora: El propio agente extintor almacenado a presión en fase líquida. 
  • Presión impulsión: Depende, a cada temperatura determinada, de la presión de vapor de la sustancia extintora. 
  • Agente extintor: CO2, en algunos casos halones (aunque generalmente van sobre presurizados con nitrógeno). 
  • Deben poseer válvula de seguridad. 
  • Observaciones: Los de CO2 no necesitan manómetro. 

- Extintores de presión por reacción química 

  • Sustancia impulsora: El CO2 que se libera en la reacción. 
  • Agente extintor: Espuma química. 
  • Deben tener válvulas de seguridad. 
  • Observaciones: 
    • - Estos tipos de extintores funcionan por inversión. 
    • - Su uso es peligroso, pues pueden presentarse efectos de sobrepresión en su interior. 
    • - Son corrosivos y conductores de la electricidad. 
    • - Una vez activados, su actuación no puede detenerse. 
    • - Están en desuso y prácticamente han desaparecido. 

- Extintores de presión adosada. 

  • Sustancia impulsora: Nitrógeno ó CO2. 
  • Presión de impulsión: 15-20 kg/cm2. 
  • Agente extintor: Agua, polvo o espuma física. 
  • Deben ir provistos de válvula de seguridad. 
  • Observaciones: 
    • - Cuando el agente extintor es espuma va provisto de boquilla especial. 
    • - El cartucho o botellín del gas impulsor puede ir al exterior o en el interior. 
    • - El mantenimiento es más sencillo con botellín exterior. 

- Extintores de bomba manual 

  • - Es un tipo muy específico y a la vez simple de extintor. 
  • - Se cita aquí por su peculiaridad, aun no siendo muy usual. 
  • - El agente extintor suele ser de agua. 
  • - El medio de descarga es una bomba incorporada de pistón vertical, manejada manualmente, a la que se une una manguera de goma con su boquilla. La bomba es de doble acción. 
  • - Para atacar el fuego, se coloca el extintor en el suelo, apretando con el pie un saliente dispuesto al efecto. Con una mano se acciona la manilla de la bomba hacia arriba y abajo, y con la otra se dirige el chorro de agua. 
  • - Para variar la posición del extintor es preciso dejar de bombear.


4.8.2. En función del agente extintor.

Extintores de Agua

Pueden ser de agua a chorro o agua pulverizada, con o sin aditivos. 

En cuanto a la forma de impulsión, pueden ser: 

  • - De presión incorporada. Están presurizados con aire o CO2, que está en contacto con el agua. Al accionar la válvula de disparo, se produce la salida del agua. 
  • - De presión adosada (interior o exterior). Como agente impulsor se usa el CO2 encerrado en un botellín situado en el interior o exterior del extintor. Al accionar una válvula prevista a tal objeto, el agente impulsor aumenta de volumen y empuja el agua hacia el exterior. 

Alcance: 8 metros, aproximadamente. 

Duración: 1 minuto, para una carga de 10 litros. 

Aplicación fundamental: Fuegos de tipo A. 


Extintores de espuma

Los de espuma química llevan en el cuerpo principal una solución alcalina y en el centro un recipiente con una solución ácida. 

Al invertir el extintor se mezclan ambas soluciones, produciéndose una reacción química. 

En esa reacción se desprende CO2 a fuerte presión que expulsa al exterior la espuma, generada también en la reacción. En desuso, por su efecto corrosivo. Los de espuma física funcionan por el sistema de presión adosada. 


Extintores de anhídrido carbónico CO2

Funcionan al abrir la válvula por la presión propia previa con que se ha almacenado el CO2 en el extintor. Almacenado en fase líquida, el gas se autoimpulsa al exterior en forma de nieve carbónica. 

Alcance: 1 y 3 metros. 

Tiempo de descarga: entre 1 y 3 minutos, según tamaño. 

Aplicación fundamental: Pequeños fuegos tipo B y fuego tipo E.


Extintores de polvo

Aunque existen otros tipos de polvos, suelen ser de: 

  • - Polvo seco, a base de bicarbonatos. 
  • - Polvo polivalente, a base de fosfato monoamónico. 

De modo igual a los comentados extintores de agua, pueden funcionar por: 

  • - Presión adosada exteriormente (botellín de CO2). 
  • - Presión adosada interiormente (botellín de CO2). 
  • - Presión incorporada (gas impulsor: Nitrógeno). 

Alcance: de 8 a 10 metros. 

Carga: 
  • - Portátiles de 1,2,3,4,5,6 y 12 kg. 
  • - Sobre ruedas de 25, 50 y 100 kg. 
  • - Remolcables de 150 kg. 

Tiempo de descarga: entre 20 segundos y 4 minutos, según tamaño. 

Aplicación fundamental: 
  • - Polvo seco, fuegos B y C. 
  • - Polvo polivalente, fuegos A,B, y C. 


Extintores de halones. 

Pueden funcionar por: 
  • - Presión propia previa del agente halón. 
  • - Por presión incorporada previa, utilizándose nitrógeno como gas impulsor. 

Alcance: unos 5 metros. 

Carga: 300 gramos y 1, 3 ½, 5 y 10 kg. 

Descarga: 8 segundos el de 1 Kg. 

Aplicación fundamental: fuegos de tipo B y E 

En extintores portátiles se usa casi exclusivamente el halón 1211. 

Su uso está restringido siguiendo las directrices europeas para la protección de la capa de ozono.



4.9. Instrucciones básicas de manejo.

- Un extintor es sólo eficaz en la primera etapa del fuego. 

- Debe utilizarse el agente extintor adecuado al tipo de fuego a combatir. 

- En fuegos al aire libre hay que colocarse de espaldas al viento. 

- En interiores debe atacarse al fuego en el sentido del tiro existente. 

- Hay que atacar el fuego por la base. 

- Limpiar detenidamente la superficie en llamas en zig-zag. 

- La persona que opera con el extintor no debe acercarse excesivamente al fuego, para evitar que por efecto de la fuerte presión del extintor las llamas se revuelvan contra ella.

Publicar un comentario

0 Comentarios