TEMARIO BOMBEROS MERCANCIAS PELIGROSAS
Equipos de protección personal con mercancías peligrosas
• Pautas mínimas a seguir en la actuación con equipos de protección personal.
• El grupo de trabajo químico.
• La colocación del traje de protección personal.
• Tiempo aceptable de colocación del traje.
• Pautas para desprenderse el traje.
• Tiempo máximo de trabajo con Nivel III.
• El grupo de trabajo químico.
• La colocación del traje de protección personal.
• Tiempo aceptable de colocación del traje.
• Pautas para desprenderse el traje.
• Tiempo máximo de trabajo con Nivel III.
1. ACTUACION BOMBEROS CON EQUIPOS DE PROTECCION PERSONAL QUÍMICO
El presente apartado no pretende afrontar el estudio de tácticas de intervención concretas, sino delimitar una serie de pautas mínimas destinadas al grupo que vaya a intervenir directamente en un accidente utilizando los equipos de protección personal.
El grupo de trabajo químico
En primer lugar y ante un siniestro con presencia de mercancías peligrosas, el mando de la salida debe designar a los miembros del "Grupo o grupos de trabajo químico".
Cada grupo estará formado por: dos intervinientes y un mando o Jefe de Grupo cuya misión será controlar a los actuantes manteniendo además con ellos en todo momento un contacto directo vía radio (control de aire, tiempo de la intervención, suministro de herramientas, etc.).
"Todo el Grupo deberá utilizar el mismo Nivel de protección."
Es importante resaltar que nunca se debe trabajar aislado del compañero y que cada actuante debe ir dotado de un sistema de comunicación, contando además cada grupo con un canal propio de trabajo, dentro de lo posible.
Colocación del traje de protección
Una vez seleccionado el Nivel de protección por el mando de la salida, el Grupo de Trabajo se colocará los equipos ayudados, preferiblemente, por otra persona.
En primer lugar: se colocarán los E.R.A. realizándose a seguido las comprobaciones pertinentes de dicho equipo.
Posteriormente se procederá a la colocación del traje de protección observando especial cuidado en que se realicen correctamente las conexiones del equipo respiratorio al sistema de ventilación si lo hubiere.
Una forma de colocarse el traje es la que muestran las figuras siguientes:
Hay otras formas de ponerse el traje de protección más rápidamente (15 sg.) pero estas requieren mayor entrenamiento. Un tiempo aceptable de colocación ronda el minuto.
Una vez colocado el traje debe comprobarse que funcione el sistema de ventilación si la hubiere, comprobándose así mismo el correcto cierre de la cremallera y el sistema de comunicaciones.
Las arrugas del traje deben alisarse hacia abajo para evitar que se concentre líquido en ellas.
Una vez lo anterior el equipo estará preparado para trabajar.
Se considera que el tiempo máximo de trabajo con Nivel III de protección es de veinte minutos, pero siempre deben tenerse en cuenta, sobre todo en trajes que no lleven alimentación exterior de aire, el propio consumo de aire y el consumo necesario para realizar una posible descontaminación.
El mando de la salida debe prever la instalación rápida del equipo de descontaminación, así como el suministro de aire para los trabajadores químicos.
Una vez realizada la descontaminación en el lugar el usuario debe desprenderse del traje con la precaución adicional de considerar que no ha sido totalmente descontaminado, enrollándolo al revés sin que se produzca contacto entre el usuario y el exterior del traje.
Una vez quitado, debe guardarse como contaminado hasta que se realicen las tareas adecuadas de limpieza y descontaminación, ya que, como se explicará en apartados posteriores, cuando haya habido un intenso contacto con un producto peligroso la descontaminación es difícil y no garantiza el estado del traje para posteriores intervenciones.
Tema completo pdf:
SUSCRIPCIÓN MENSUAL BOMBEROS