TEMARIO MERCANCÍAS PELIGROSAS PARA BOMBEROS
Equipos de protección personal para bomberos
Nivel I. Traje de Intervención y Equipo de Respiración Autónomo (ERA).
Nivel de protección II. Traje de Intervención reforzado con un Traje de protección Antisalpicaduras y Equipo de Respiración Autónomo (ERA).
Nivel de protección III. Traje de protección química estanco a gases y Equipo de Respiración Autónomo (ERA).
Nivel de protección IV. Traje de protección estanco a gases y reforzado con protección al frío (criogénica) y Equipo de Respiración Autónomo.
Otras protecciones adicionales.
Nivel de protección II. Traje de Intervención reforzado con un Traje de protección Antisalpicaduras y Equipo de Respiración Autónomo (ERA).
Nivel de protección III. Traje de protección química estanco a gases y Equipo de Respiración Autónomo (ERA).
Nivel de protección IV. Traje de protección estanco a gases y reforzado con protección al frío (criogénica) y Equipo de Respiración Autónomo.
Otras protecciones adicionales.
NIVELES DE PROTECCIÓN CON MATERIAS PELIGROSAS
Las intervenciones en accidentes en las que se ven involucrados productos peligrosos no siempre presentan el mismo grado de riesgo, por lo que la protección de quienes intervienen no debe ser necesariamente siempre la misma.Como se ha señalado anteriormente, el nivel de peligro depende de varios factores y por lo tanto el nivel de respuesta debe tenerlos en cuenta.
Se pueden distinguir cuatro niveles de protección:
Nivel de protección I: Traje de Intervención y Equipo de Respiración Autónomo (ERA)
El Nivel I comprende el traje de intervención completo, es decir chaquetón, pantalón, casco, botas, guantes y verdugo y además el E.R.A.La protección básica en una intervención de este tipo la proporciona el E.R.A., que protege las vías respiratorias evitando la intoxicación por inhalación e ingestión del producto.
Ello, unido a la protección que proporciona el traje de intervención, hace que en la mayoría de siniestros el Nivel I sea seguro para una primera intervención rápida, siempre y cuándo no se produzca un contacto directo con el producto ni una exposición muy intensa a tóxicos que puedan afectar zonas de la piel no protegidas.
En muchos Servicios de Bomberos, el vehículo de primera salida no dispone de trajes de protección química, por lo que en un accidente en el que se ven involucradas M.M.P.P. se debe realizar la primera intervención en espera de que lleguen refuerzos con los equipos adecuados.
En este caso y valorando siempre la situación (producto y condiciones del accidente) el mando de la salida debe decidir la intervención con Nivel I de protección para:
- Salvar vidas sin exponerse directamente al producto.
- Tratar de identificar el producto y sus peligros.
- Asegurar la zona por medio de balizamiento y evacuación.
Se considera que para un 80% de los accidentes es suficiente la protección con Nivel II, permitiendo una rápida intervención.
Nivel de protección II: Traje de Intervención reforzado con un Traje de protección Antisalpicaduras y Equipo de Respiración Autónomo (ERA)
Pueden usarse cuando la protección corporal debe reforzarse de manera adicional.Los productos químicos que requieren este nivel de protección incluyen sustancias inflamables, no inflamables y susceptibles de autoinflamación que tienen características corrosivas o tóxicas leves, como peróxidos, sustancias oxidantes o sustancias radiactivas.
Adicionalmente a su función como protección química, el traje de protección Anti-salpicaduras se propone como medio para prevenir que el traje de intervención pudiera empaparse con líquido inflamable, y llegar a producir graves consecuencias si se produjera su ignición.
Con el término de traje Anti-salpicaduras, queremos definir un traje de protección que haya pasado el correspondiente test de acuerdo a la normas y que esté elaborado con un material cuyas características le confieran una buena resistencia a la penetración de productos químicos y pueda ser usado normalmente para uno o más incidentes.
Este nivel de protección también incluye guantes, botas, calcetines, casco, verduguillo con el mismo nivel de protección que para la protección corporal.
La elección de la ropa interior dependerá del tipo de traje de intervención que se utilice. Se puede utilizar una ropa interior 100 % algodón debajo de la mayoría de los trajes de intervención.
Ejemplos de productos químicos contra los que se puede utilizar un nivel 2 de protección son:
- freones, dióxido de carbono, acetaldehídos, bisulfuro de carbono, fósforo blanco, gasolina, ácido peroxiacético, sustancias radiactivas en forma líquida o pulverulenta, y cloruro de zinc.
Un traje de protección química total es un tipo de traje Anti-salpicaduras.
Para evitar la formación de electricidad estática deben utilizarse botas semiconductoras.
Nivel de protección III: Traje de protección química estanco a gases y Equipo de Respiración Autónomo (ERA)
Cuando las características corrosivas y/o tóxicas, de los productos químicos prevalecen sobre el de inflamabilidad, debe darse la máxima prioridad a la elección de una protección corporal que permita la mayor protección contra dichas características tóxicas o corrosivas.En realidad, esto quiere decir que se debe elegir un traje de protección estanco a gases con presión positiva.
Existen modelos de trajes donde el Equipo de Respiración Autónomo se coloca por fuera, como es el caso de Suecia. Si esto es así, la resistencia del ERA a agresiones químicas no es segura, por lo que dependiendo del producto este debe ser protegido contra el contacto directo con el producto químico mediante el uso de una cobertura específica para el ERA.
Los trajes utilizados en otros países, cubren tanto el cuerpo como el Aparato de Respiración Autónomo.
Ambos tipos de trajes tienen sus ventajas y sus inconvenientes. La elección del tipo de traje depende de factores tales como el entorno donde tiene lugar la intervención y la adaptabilidad con otros equipamientos.
En todo caso, las condiciones de seguridad del Equipo de Respiración Autónomo no deben verse afectadas negativamente por la protección química.
Este nivel de protección también incluye calcetines y casco con el mismo nivel de protección que el considerado para el resto del cuerpo. Ropa interior térmica, así como protección de manos y pies puede ser adecuada, ya que el material del traje y el flujo de aire del interior provocan frío.
Nivel de protección IV: Traje de protección estanco a gases y reforzado con protección al frío (criogénica) y Equipo de Respiración Autónomo
El traje de protección estanco a gases, en ocasiones necesita ser reforzado con una protección adicional - protección al frío (criogénica) contra gases "fríos" tales como el amoniaco el cual puede provocar que el material del traje se haga frágil y se convierta en quebradizo.Este nivel de protección también incluye calcetines y casco con el mismo nivel de protección que el considerado para el resto del cuerpo. Ropa interior térmica, así como protección de manos y pies puede ser adecuada ya que el material del traje y flujo de aire del interior provocan frío.
Ejemplos de productos químicos contra los que se puede utilizar un nivel 4 de protección son:
- Amoniaco, Cloro, Cloruro de Hidrógeno.
OTRAS PROTECCIONES
Para trabajos a largas distancias de la zona de peligro, se pueden utilizar otras alternativas de niveles de protección.Las labores de descontaminación también demandan diferente protección que la que se utiliza en las labores propias del siniestro.
Una máscara completa de gas o con filtro de partículas puede ser una protección respiratoria efectiva para periodos largos de intervención y bajo esfuerzo físico, cuando el producto químico lo permita y la concentración del mismo sea conocida.
Se requieren especiales condiciones de protección en los guantes, ya que son a menudo, los mas expuestos al producto químico.
- Por ejemplo, se supone que deben ser prendas resistentes al desgarro y al mismo tiempo flexibles de manera que las labores que precisan de habilidad y precisión no se vean afectadas negativamente.
Las botas de seguridad/protección, están normalmente fabricadas con un material del grosor suficiente para evitar la penetración del producto químico. Durante el contacto con productos químicos "fríos" o criogénicos, los materiales se pueden fragilizar.
Otra protección muy importante, pero que a menudo se olvida cuando se manipulan productos químicos, es la protección específica de los ojos. Esta tipo de protección debe utilizarse siempre que se manejen productos químicos.
RECUERDA: Para recibir el tema 3 de promoción a Sargento de bomberos en formato pdf, tienes que estar inscrito como alumno de Bomberos.info rellenando y enviando el formulario gratuito que se encuentra al final de esta web.