CURSO DE MERCANCÍAS PELIGROSAS PARA BOMBEROS
Sumario:
- Identificación de mercancías peligrosas por lugar y actividad.
- Identificación de MMPP por tipo y forma de los recipientes.
- Identificación de mercancías peligrosas por señales y colores.
MÉTODOS BÁSICOS DE IDENTIFICACIÓN DE MATERIAS PELIGROSAS
La identificación de las materias peligrosas será uno de los objetivos prioritarios de los equipos de bomberos.
Hay 7 métodos básicos de identificación de materias peligrosas.
La identificación o verificación de la información recibida, puede realizarse en la mayoría de los casos a distancia, con la utilización si fuese necesario, de prismáticos, evitando de esta forma someter al personal que interviene a riesgos innecesarios hasta que se hayan identificado con seguridad los peligros existentes.
Método 1º: Identificación de mercancías peligrosas por lugar y actividad
La presencia de MMPP, no sólo están restringidas a las emergencias producidas en la industria o en el transporte, sino que también nos las podemos encontrar en supermercados, garajes, e incluso en nuestros hogares.
Estas localizaciones potenciales pueden ser clasificadas en 4 áreas básicas:
Mientras que de muchas localizaciones es clara la presencia de materiales peligrosos, en otros casos es mucho más dudoso a priori la determinación de su presencia.
Ante una emergencia con mercancías peligrosas, la localización de la misma en alguna de las 4 áreas básicas (producción, almacenamiento, transporte uso), nos puede dar desde los primeros momentos alguna referencia sobre el tipo o tipos de productos que pueden estar implicados.
Por otra parte, es importante para la determinación de estos lugares potencialmente peligrosos, realizar en cada comunidad y con carácter preventivo, un análisis de los riesgos existentes y de su localización, de tal forma que los Servicios de Bomberos los conozcan antes de la emergencia.
Método 2º: Identificación de materias peligrosas por tipo y forma de los recipientes
El 2º método para identificar las materias peligrosas involucradas en un incidente, consiste en observar las características ( tamaño, forma...etc) del recipiente que contiene dicho producto.
La forma de algunos recipientes es tan característica que la presencia de algunas materias peligrosas puede ser determinada. Este indicador se convierte particularmente importante cuando se produce un incidente en el transporte.
Contenedores indicativos incluyen los utilizados para el transporte de materiales radiactivos, productos presurizados, criogénicos y corrosivos entre otros.
Ejemplos:
- Cisternas que transportan productos presurizadas (gases licuados) tienen forma redondeada.
- Cisternas que transportan productos no presurizadas (líquidos inflamables) tienen forma elíptica.
- Cisternas para el transporte de productos tóxicos o corrosivos tienen la zona de válvuleria tapada con una cubierta de protección.
Método 3º: Identificación de mercancías peligrosas por señales y colores
El color se utiliza cada vez más en la señalización de seguridad por ser un sistema rápido de identificación de riesgos.
Los recipientes que contienen materias peligrosas, tienen a menudo marcas específicas o colores que dan alguna indicación de su riesgo , o al menos, de su contenido.
Entre la amplia gamas de colores naturales existentes, se han seleccionado y normalizado aquellos que por sí solos o acompañados de símbolos, fijan tanto el riesgo como los niveles de los mismos y en muchos casos sirven para orientar a los bomberos sobre los procedimientos a seguir.
Tuberías industriales y colores de identificación:
Señalización por el color de los gases industriales:
Gases contenidos en botellas o botellones, se identifican según su color: