Tema 7 bombero pdf. Protección contra incendios. Prevención de incendios. La prevención, detección y alarma. Medios de primera intervención.
LA PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS
Temario bomberos Canarias pdf
Todos los años hay personas que mueren quemadas y bienes cuantiosos que desaparecen. Las compañías de seguros no pueden devolver una vida ni reconstruir una obra de arte, ni dar consuelo a una familia.
Sin embargo, casi todos los incendios pudieron ser evitados si se hubieran tomado unas medidas elementales.
1. LA PREVENCIÓN DE INCENDIOS
La prevención es el conjunto de medidas que tienden a suprimir las causas de incendio o a limitar sus efectos.
1.1 Causas de incendio
De forma general encontraremos siempre la energía calorífica de una u otra forma, sea de origen químico mecánico, eléctrico etc., aunque las causas propiamente dichas las podremos separar en tres tipos diferentes:
A) CAUSAS NATURALES: Los rayos, el sol, combustiones espontáneas de balas de algodón o vegetales, oxidación de materias grasas, etc.
B) CAUSAS DEBIDAS A LA TECNOLOGÍA: Chispas, soldaduras, rozamientos, reacciones químicas sin controlar, conductos de humo, cortocircuitos, etc.
C) CAUSAS ACCIDENTALES: Juegos de niños, cigarrillos, velas olvidadas, choque de vehículos, etc. De aquí deducimos que en su mayoría es el hombre el causante de los incendios, por negligencia, ignorancia o mala intención. Por otra parte, las estadísticas demuestran que el número de incendios guarda relación con el número de habitantes.
1.2 Supresión de las causas de incendio
Este es un problema de formación, autoridad y orden. Para evitar cortocircuitos en las instalaciones eléctricas es preciso un buen mantenimiento.
Si colocamos interruptores estancos o antideflagrantes evitaremos las chispas de ruptura. Si el peligro viene de los fumadores, se podrá prohibir fumar o destinar sitios especiales para ello.
1.3 Causas de propagación de incendios
Un pequeño incendio puede convertirse en un gran desastre si coinciden circunstancias que favorecen su propagación.
Así, podemos estudiar el modo como un incendio adquiere grandes proporciones:
a) Por radiaciones: de forma lateral.
b) Por convección y llamas: calentando el aire hacia la parte superior sobre todo si dispone de conductos verticales, cajas de escalera.
c) Por conducción: al estar en contacto con materiales que se calientan fácilmente.
Resumiendo, los elementos que determinan el desarrollo del fuego serán:
- La acumulación de materiales combustibles.
- La ventilación.
- La cercanía de los materiales.
- La ausencia de medios de lucha contra el fuego.
1.4 Medios de prevención de incendios
a) Creación de espacios libres entre calles, depósitos o zonas de bosque.
b) Interposición de obstáculos como muros cortafuegos de ladrillo o cemento, puertas cortafuego, etc.
c) Dispersión de riesgos para evitar la continuidad.
d) Materiales incombustibles o no inflamables o de mayor resistencia al fuego. Las vigas de hormigón o madera resisten mejor que el hierro la acción del calor. Si no es posible conseguir estos materiales pueden ignifugarse a base de recubrimientos.
e) Por compartimentación ya sea vertical y horizontal.
f) Creando una ventilación que impida mezclas explosivas.
g) Construyendo salidas para el humo (exutorios) en las cubiertas o parte alta de las naves, con lo que se evita la acumulación de estos y se facilita la lucha contra el incendio.
h) Reduciendo las dimensiones de los edificios, almacenes, depósitos, etc.
CONCLUSION:
La aplicación de estas o cualquier otra medida de prevención tienden a limitar la propagación de fuego, pero pensemos que también las circunstancias atmosféricas juegan un importante papel en este conjunto.
2. LA PREVISIÓN DE INCENDIOS
La previsión nace de la certeza de que el incendio se ha de declarar a pesar de la prevención y dispone de los medios necesarios para la lucha contra él con la mayor rapidez posible.
Para cumplir su misión cuenta con los siguientes elementos:
2.1 Detección
a) Presencia constante de personal.
b) Rondas de vigilancia.
c) Detectores automáticos de temperatura, humos, etc.
2.2 Alarma
Para permitir a los ocupantes ponerse a salvo.
Para advertir a los responsables de la extinción como equipos de seguridad, bomberos de empresa o locales, etc.
2.3 MEDIOS DE PRIMERA INTERVENCIÓN
Extintores, bombas, bocas de incendio, mantas ignifugadas, etc. Todos estos elementos estarán bien conservados y en lugares accesibles.
2.4 ACTUACIÓN DE LOS BOMBEROS
En cualquier caso debe facilitarse la actuación de los equipos de salvamento, conociendo el teléfono para mayor rapidez, preparando tomas de agua dentro y fuera de los inmuebles, y con iluminación de seguridad.
2.5 FORMACIÓN DEL PERSONAL
Para evitar pánico, actuar en los primeros momentos cuando el incendio es reducido y conociendo los itinerarios más seguros para casos de evacuación.