Imprimir

RESOLUCIÓN SISTEMA ÚNICO DE ESCALAFÓN JERÁRQUICO

VISTO el Artículo 5º de la Ley 25.054 y la unificación del escalafón jerárquico aprobada por la Honorable Comisión Directiva del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina de fecha 26 de septiembre de 2015; y, CONSIDERANDO: Que, el plexo normativo referenciado en el Visto, regulatorio de la organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios determina que se reconocen los símbolos, uniformes, sistema único de escalafón jerárquico y nomenclaturas que para su aplicación dicte el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina; Que en particular el Artículo 5º de la Ley 25.054 reza: “Reconócese al Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina como único ente de tercer grado (…) Reconócense los símbolos, uniformes, sistema único de escalafón jerárquico y nomenclaturas que para su aplicación dicte”. Que en particular los grados establecen la base jerárquica dentro de cada entidad de bomberos voluntarios y determinan relaciones de superioridad y dependencia que hacen a la esencia de la coordinación de las actividades operativas y de servicio del mismo, dentro y fuera de la jurisdicción del cuartel de que se trate. Que a fin de armonizar los distintos regímenes vigentes en el país y lograr una sólida unificación del escalafón jerárquico deviene necesario reglamentar los distintos aspectos que hacen a su implementación. Que es por ello que La honorable Comisión Directiva del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina resuelve:

Artículo 1º:

Establécese el Sistema Único de Escalafón Jerárquico el que será de aplicación obligatoria para todas las entidades de primer grado pertenecientes al Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de conformidad con lo dispuesto por el Artículo 5º de la Ley 25.054 texto según Ley 26.987.

Artículo 2º:

CONSIDERACIONES GENERALES. Sistema Único de Escalafón Jerárquico establece los grados de jerarquía para las entidades de primer grado del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios y los requisitos para acceder a cada uno de ellos, los que no podrán ser modificados por ninguna de las demás entidades que integran el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios. -1-

Artículo 3º: GLOSARIO.

A los fines del Sistema Único de Escalafón Jerárquico se entenderá por: ANTIGÜEDAD. Tiempo que un integrante del cuerpo activo de una entidad de primer grado ha permanecido en servicio desde su ingreso como bombero en una determinada entidad. Se refiere asimismo al tiempo que un integrante del cuerpo activo ha permanecido en un cargo o grado determinado desde la fecha su designación mediante acta respectiva de la Comisión Directiva de dicha entidad. ASCENSO. Cambio de grado en el escalafón, de un determinado grado al grado inmediato superior. AUTORIDAD. Derecho que tiene un integrante de Cuerpo activo a ejercer el mando sobre un subalterno.

ESCALAFÓN JERÁRQUICO.

División escalonada en jerarquías del derecho a ejercer el mando, realizada con el objeto de que cada integrante de acuerdo a su escala escalafonaria lo ejerza en su totalidad. MANDO. Autoridad con que se haya investido un superior respecto de su personal subordinado. PERSONAL SUBALTERNO. Integrante del cuerpo activo que tiene al menos un grado inferior en la jerarquía escalafonaria respecto a otro miembro del cuerpo activo. PERSONAL SUBORDINADO. Aquel que está sujeto al deber de obediencia respecto de un integrante del cuerpo activo que tuviere al menos un grado superior en la jerarquía escalafonaria. SUBORDINACIÓN JERÁRQUICA. Relación de subordinación del personal subordinado a sus superiores en asuntos inherentes a la función bomberil, quedando sujetos a los deberes de obediencia y respeto en relación con sus superiores. La subordinación no obliga a cumplir una orden inmoral o que se aparte de las leyes y reglamentos. Artículo 4º: Se ratifica en su totalidad el Sistema Único de Escalafón Jerárquico, sus simbologías y la antigüedad mínima requerida para cada ascenso, aprobados mediante Resolución de esta Honorable Comisión Directiva del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina de fecha 26 de Septiembre de 2015 y que a continuación se detallan:

https://www.bomberosra.org.ar/wp-content/uploads/2018/01/Reglamento-Escalafon-Jerarquico-SNBV.pdf

Jerarquias en Bomberos Volunatrios